La carrera por la alcaldía de Salamanca ya está completa, al menos, en lo que a los partidos con representación y posibilidades de sentarse en el salón de plenos se refiere. La nómina la completa Ana Suárez, actual primera teniente de alcalde, que repite con ... Ciudadanos a pesar de todos los rumores y de la delicada situación del partido, que vive inmerso en una crisis permanente por la cadena de malos resultados, pérdida de poder, división interna y fuga de afiliados y cargos. Una situación que la candidata a alcaldesa tendrá que revertir hasta el 28 de mayo.
Publicidad
Según ha anunciado la recién nombrada presidenta de Cs en Castilla y León, Gemma Villarroel, el partido prevé tener cerradas antes de que finalice el mes de febrero todas las listas con las candidaturas a las alcaldías para los comicios municipales del mes de mayo. Para ello, se reactivará el comité autonómico.
Noticias Relacionadas
Este comité elaborará una propuesta de candidaturas que trasladarán para su conocimiento y valoración a las diferentes asambleas de los municipios. Esa propuesta incluirá el nombre de Suárez. En el caso de Salamanca, hay acuerdo en el seno de la afiliación local en que es la persona adecuada. Según las normas del partido, los cabezas de lista se eligen por primarias, pero no siempre.
En Salamanca no es obligatorio hacer elecciones internas ya que la agrupación de la capital no llega al mínimo de afiliados para ello. Suárez ha sido la única que se ha postulado para liderar la lista, lo ha hecho desde hace meses a pesar de los rumores sobre su posible marcha, junto con sus compañeros en el grupo municipal, para integrarse en el PP. Siempre negó que fuera su intención, pero los tiempos del partido han jugado en su contra hasta ahora. La visita de los candidatos de las dos partes enfrentadas para liderar el partido a nivel nacional vino a complicarlo, aunque ella siempre ha evitado posicionarse.
Suárez será refrendada como cabeza de lista en un acto durante la próxima semana y a partir de ahí tiene previsto empezar una labor de precampaña, pero sin abandonar el día a día en el Ayuntamiento de Salamanca. No obstante, el plan es lanzar su candidatura con un acto «potente».
Publicidad
A partir de ahí, tendrá que empezar a definir con el partido la lista con la que quiere concurrir. Cs sacó cuatro concejales en las últimas elecciones y entró en el Gobierno municipal con el PP. Pronto se descolgó uno de sus ediles, Ricardo Ortiz, que pasó a ser no adscrito.
El bloque de tres concejales de Cs era suficiente para mantener la estabilidad del Gobierno durante toda la legislatura y así ha sido. La propia Suárez, Fernando Castaño y Juan José Sánchez han formado un equipo compacto que ha funcionado sin fisuras, pero no todos van a seguir y tendrán que recomponer el equipo.
Publicidad
Sánchez, concejal de promoción económica, ha tenido un papel clave en la Tarjeta Activa y en la búsqueda de empresas para el polígono logístico, pero tiene decidido no seguir en Ciudadanos y, por lo tanto, no cuenta para las listas. Sí seguirá el concejal de Turismo, Fernando Castaño, número '2' de la última candidatura y persona imprescindible para Suárez.
A partir de ahí, ambos están buscando ya compañeros para una lista con la que aspiran a conservar representación y, quien sabe, presencia en el próximo gobierno municipal si no hay una mayoría absoluta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.