Secciones
Servicios
Destacamos
El goteo de revisiones de condenas, a la baja, de personas juzgadas por delitos contra la libertad sexual a raíz de la entrada en vigor de la conocida como ley del 'solo sí es sí' alcanza ya al conjunto del país. Al menos una veintena ... de estas rebajas han supuesto la excarcelación de los presos por haber cumplido ya su nueva pena y en cerca de 200 casos ha habido rebaja de condena, con al menos una revisión en cada comunidad y decenas esperando. Es el caso de Salamanca, que tiene identificados al menos 36 casos que va a ser revisados.
A finales de noviembre de 2022, la Audiencia Provincial anunciaba la revisión de oficio de un paquete de resoluciones, todas firmes y con los condenados cumpliendo pena. Se anunciaron 36, aunque la cifra podría variar si alguna no cumple requisitos o aparece alguna más: los afectados pueden pedir la revisión de sus condenas.
Sin embargo, a día de hoy todavía no se ha producido ninguna resolución al respecto, aunque no van a tardar: próximamente pueden empezar a conocerse las primeras. La Audiencia salmantina abrió un plazo amplio para que todas las partes, Fiscal, defensas y acusaciones, puedan manfiestarse sobre cada uno de los casos. Para cuando llegue el momento, la cuestión estará madura porque son varios los tribunales que ya se han pronunciado y habrá resoluciones en Salamanca adaptadas al 'sí es sí': ya hubo una, pero sobre un delito cometido dentro de la vigencia de la nueva ley.
Noticia Relacionada
Esa es una de las claves para entender qué es lo que va a ocurrir. Según los fundamentos legales básicos, a un reo se le debe aplicar la norma vigente en el momento del delito por el que se le juzgue y, siempre, la que le sea más beneficiosa. Eso supone que, mientras no se promulgue y apruebe la reforma de la actual ley, todos los delitos de su ámbito que se produzcan serán juzgados y condenados en base a esta norma, con su más bajo nivel de penas. Mientras esté en vigor como está, los delitos que se cometan serán juzgados a través de este prisma, aunque se juzguen dentro de varios años.
Pero, además, esta ley ha beneficiado a todas las conductas delictivas de su ámbito previas ya que por norma se aplica la norma más beneficiosa para el reo y se hace de manera retroactiva. Solo una disposición transitoria de gran calado podría evitarloe en el futuro cuando se apruebe la nueva redacción de la ley, pero la simple reforma de la ley no lo puede evitar.
En cuanto a los posibles efectos en las 36 sentencias identificadas en Salamanca para posible revisión, es clave la condena original. Las posibles mejoras de condena afectan especialmente a aquellos casos en los que se impuso la pena máxima o la mínima de manera expresa, y no una cifra dentro de la horquilla vigente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.