En orden horario, la nueva facultar de Agrarias, el Centro de Transferencia, laboratorios del Irnasa y la Incubadora del nuevo campus. SH
Informe

El próximo campus universitario de Salamanca completa sus piezas y mira a 2024

Los avances en los proyectos de Ayuntamiento y Diputación y las obras en la facultad de Agrarias dan vuelo al nuevo campus vinculado al sector agroalimentario

Félix Oliva

Salamanca

Domingo, 20 de noviembre 2022

El sexto campus universitario de Salamanca empieza a tomar cuerpo. El conocido como campus agroalimentario estará compuesto por cuatro nuevas sedes que ocuparán parcelas en el sector de La Platina, antiguamente pensado para la expansión de la construcción residencial, pero que quedó varado por el ... estallido de la 'burbuja' inmobiliaria. Será el nuevo barrio universitario porque, además de los nuevos edificios, que convivirán con algunos ya exisentes de la Usal, contará con varias nuevas residencias de estudiantes que le darán vida. Y muy cerca está también el campus de la UPSA, lo que va a aumentar el ambiente universitario en la zona.

Publicidad

Eso será, sobre el papel, a partir de 2024 cuando estén acabados y en funcionamiento los cuatro nuevos edificios proyectados. Se trata de las nuevas sede de Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA) y de la Facultad de Ciencias Agrarias, que se trasladarán de sus actuales dependencias; y de dos entidades de nuevo cuño, el Centro para la transferencia del conocimiento al Sector Primario y la incubadora avanzada para el Sector de la Biotecnología, Bioingeniería y Salud.

Compromiso entre instituciones

El proyecto del nuevo campus data de 2018 cuando se presentó la colaboración entre el CSIC (del que Irnasa forma parte), la Usal, el Ayuntamiento de Salamanca y la Diputación. El consistorio cedía dos parcelas en La Platina para las sede del Irnasa y Agrarias; y después se anunciaba el proyecto municipal de la incubadora, que también se instalará en el sector, y el del centro de transferencia de la Diputación. En total, más de 23 millones de euros.

2,8 millones / 2024

Centro Agronómico

Proyecto de la Diputación de Salamanca, el último en presentarse esta misma semana. El Centro de Transferencia del Conocimiento al Sector Primario está pensado para ser el punto de encuentro entre investigadores y sector productivo. Tiene un presupuesto de 2,8 millones de euros y cuenta con proyecto, apunta a verano de 2024.

4,8 millones / 2023

Incubadora Biotecnológica

Es el proyecto que aporta el Ayuntamiento de Salamanca. Se trata de una instalación para el Sector de la Biotecnología, Bioingeniería y Salud. Está presupuestado en 4,8 millones de euros y acaba de ser adjudicado con un plazo de 11 meses: deberá estar listo antes de que acabe 2023.

Desde que se produjo el anuncio del compromiso, se han ido dando pasos y el último data precisamente de esta semana. La Diputación de Salamanca anunciaba su parte del proyecto, un centro de transferencia para poder aplicar los avances que se logren en materia de investigación a la práctica real del sector agroganadero. Se trata de que profesionales y explotaciones se beneficien del resultado de investigaciones.

Este nuevo edificio es el último del complejo que formarán el Irnasa, la Facultad de Ciencias Agrarias, la incubadora y el centro de transferencia. Estará muy cerca de otros ya existentes, con sede al otro lado de la avenida Luis de Camoens, como el Instituto de Neurociencias y el Instituto de Biología Funcional y Genómica formando un campus de conocimiento científico.

Publicidad

Los otros campus de la capital

  • Campus Histórico

  • Campus Unamuno

  • Campus Ciudad Jardín

  • Campus Canalejas

  • Campus Villamayor

De hecho, los nuevos edificios completan ese nuevo campus que ya se había empezado a crear, el sexto de la Usal en la capital, a los que hay que sumar Béjar, Ávila y Zamora en el exterior; y el cercano de la UPSA. Instalaciones en las que se confía para mantener y reforzar el papel de las universidades en Salamanca y aportar un nuevo impulso a una de las industrias más consolidadas de la provincia como es la agroalimentaria.

8,9 millones / 2023

Facultad CC Agrarias

Proyecto de la Universidad de Salamanca para sustituir a su vieja sede. Estará en el nuevo sector de La Platina, las obras empezaron hace un año y estaban previstas para 26 meses. El proyecto del edificio docente de la nueva facultad se complementará con campos de cultivo, un invernadero y una nave agrícola.

7,2 millones / 2024

Nuevo Irnasa

Es el proyecto que va más retrasado aunque es el que hace más tiempo que se dio a conocer. Tiene un presupuesto de 7,2 millones y, aunque las obras tenían que haber empezado en 2021, van tarde; cuenta con 5 millones de los PGE. Llevarán unos dos años, aunque el traslado final desde la actual sede llevará más tiempo.

En todo caso, habrá que esperar para ver hecho realidad este nuevo campus. Las únicas obras en marcha son las de la Facultad de Ciencias Agrarias, que se adjudicó hace un año y empezó a construirse con un plazo que lleva su final de obra, si no hay retrasos, hasta finales de 2023.

Publicidad

Ese es el horizonte previsto para la nueva sede del Irnasa, que tiene proyecto y presupuesto, pero que ha estado parada los dos últimos años. Todavía no han empezado las obras.

La incubadora municipal acaba de ser adjudicada para un plazo de 11 meses de construcción así que a finales de 2023 debería estar hecha. Y el proyecto que va más tarde es el de la Diputación, que acaba de presentarse, tiene diseño, pero hay que licitar el contrato para la construcción. Con dos años de plazo, apunta a verano de 2024. Será entonces cuando este nuevo campus universitario de la ciudad, una de las mayores apuestas de futuro de Salamanca, esté listo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad