Borrar
Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
El consejero de Sanidad, Alejadnro Vázquez. Ical
Sanidad investiga el brote de sarna en Salamanca y no ve motivo de alarma

Sanidad investiga el brote de sarna en Salamanca y no ve motivo de alarma

El consejero cree que se limitará a los siete casos conocidos en la residencia Hernán Cortés y asegura que periódicamente se dan casos

F. Oliva

Viernes, 4 de noviembre 2022, 15:28

El brote de sarna en una residencia universitaria de Salamanca está bajo investigación Sanidad, que pide calma y estima que se quedará en los casos ya confirmados. Este jueves por la tarde saltaba la alerta de vigilancia epidemiológico por siete casos de sarna entre ... estudiantes.

El primero surgió un mes atrás y el resto fueron confirmándose posteriormente, hasta convetirse en brote. En todo caso, Sanidad está investigando lo ocurrido. El centro afectado por el brote es el Hernán Cortés, según ha confirmado Salamancahoy. El centro es titularidad de la Usal, pero su gestión es totalmente privada a cargo de una empresa. El brote estaría controlado. La primera alerta sobre un caso suele saltar en la Atención Primaria y si cuando aparecen muchos relacionados se informa a Salud Pública, que es donde surgió la alerta este jueves por la tarde.

Brote «autolimitado»

El consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez, trasladó hoy que «no hay motivo de alarma para la sociedad» tras confirmarse un total de siete casos de sarna en una residencia universitaria de Salamanca. Vázquez indicó que el Servicio Territorial de Salud Pública de Salamanca está investigando este brote que «imaginan» se «quedará autolimitado» esos siete casos.

El responsable sanitario de la Junta añadió que la sarna es un «vector» que se transmite por contacto humano y «siempre hay casos de modo periódico y, a veces, coincide que se juntan varios, pero no hay motivo de alarma».

Síntomas y tratamiento

La sarna es una enfermedad de carácter leve, pero muy contagiosa y, por lo tanto, de obligada comunicación a las autoridades sanitarias. Se trata de una infección cutánea causada por ácaros que provoca sarpullidos y picores, especialmente durante la noche, por lo que es, sobre todo, molesta.

El tratamiento, eso sí, requiere de aplicación de una pomada sobre la superficie afectada de la dermis, o bien, mediante la ingesta de pastillas por vía oral.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Sanidad investiga el brote de sarna en Salamanca y no ve motivo de alarma