Sergio García
Sábado, 3 de diciembre 2022, 10:09
Llegar tarde no es una opción en Salamanca. Al menos para el 98% de los habitantes de la ciudad. En máximo quince minutos, 140.403 salmantinos pueden acceder a los servicios básicos de la ciudad a pie. Así lo refleja el estudio City Access Map, ... financiado por la Comisión Europea. Un proyecto que permite conocer el tiempo que tardan los residentes de ciudades de más de 100.000 habitantes en llegar caminando a diferentes servicios básicos.
Publicidad
Supermercados, lugares de ocio, librerías, centros sanitarios y educativos que los salmantinos pueden encontrar en cinco minutos de media. En general, la mayor parte de la almendra urbana permite acceder a la totalidad de estos servicios en apenas tres minutos, con contadas excepciones en los barrios de Pizarrales, Vidal, Prosperidad y Chamberí. Lugares donde el tiempo aumenta hasta los seis minutos. Los datos de accesibilidad de Salamanca son los segundos mejores de Castilla y León según el estudio, que analiza aquellas ciudades con más de 100.000 habitantes -quedan fuera de la muestra Zamora, Palencia, Soria, Segovia y Ávila-. A nivel nacional, la ciudad charra presenta mejores datos que otras importantes urbes como Madrid, Sevilla o Santander.
En cuanto a los diferentes servicios, la investigación estudia siete variables. Estaciones de transporte público; parques, estadios y gimnasios; librerías y centros comunitarios, restaurantes y supermercados; cines, clubs y teatros; farmacias, clínicas y hospitales; por último, centros educativos. En general, Salamanca aprueba con nota. Con un sobresaliente, de forma más concreta.
Destaca el caso de los servicios sanitarios. La mayoría de los salmantinos tienen acceso a farmacias u hospitales en cinco minutos. Son los vecinos del barrio de Vistahermosa los que más difícil lo tienen para acceder a pies a estos lugares. Más de diez minutos, el peor dato de las zonas residenciales de la ciudad. Otro de los servicios esenciales para los habitantes de una ciudad son los supermercados. Los salmantinos pueden acceder a uno caminando tres minutos de media.
Junto con estos aspectos, la educación es otro de los ámbitos más destacados de los servicios básicos. Salamanca hace honor al título de ciudad universitaria y en la mayoría de su núcleo urbano se puede acceder a centros educativos en no más de cuatro minutos. Además, ciertos puntos reducen este margen hasta el minuto, como San Bernardo, el barrio del Oeste y, obviamente, el distrito universitario.
Publicidad
La cultura y el ocio es otro de los aspectos fundamentales que trata el estudio. En concreto los cines, locales de ocio nocturno y teatros. De nuevo, el centro de la ciudad es el más beneficiado, especialmente el entorno que rodea la Plaza Mayor.
«La calidad de vida de los entornos urbanos suele medirse en términos de accesibilidad. La capacidad de los residentes para acceder a servicios y oportunidades», explican los desarrolladores del estudio City Access Map en su página web. «Como resultado algunas ciudades han implementado políticas destinadas a reducir las desigualdades en la accesibilidad», añaden. Este concepto se popularizó en el marco de la pandemia y en parte gracias a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que buscaba crear una ciudad de proximidad donde todos los servicios estuvieran a quince minutos a pie.
Publicidad
«La ecología, la solidaridad, el compromiso son posibles porque estamos trabajando por esta ciudad de proximidad. La ecología es también la capacidad de tener otra relación con el tiempo», expresaba la alcaldesa de cara a las elecciones de 2020, cuando hizo de este proyecto parte de su programa bajo el nombre de 'La ville du quart d'heure'. El concepto tomó forma en su programa gracias al trabajo del profesor de la Universidad París-I, Carlos Moreno. «Seis cosas hacen feliz a un urbanita: vivir dignamente, trabajar en condiciones dignar, abastecerese, bienestar, educación y ocio. Para mejorar la calidad de vida, se debe reducir el perímetro de acceso a estas seis funciones», expresaba en 2020 el profesor en una entrevista al medio Libération. Cabe destacar que el estudio de City Access Map no contempla la cercanía del hogar al trabajo.
La idea ha sido motivo de estudio en otras universidades, como en la de Tecnología de Holanda. Bajo el título 'Las comunidades desfavorecidas tienen menor acceso a la infraestructura urbana', Trivik Verma habla de las distancias como factor de discriminación. «Mejorar los niveles de accesibilidad para ciertas comunidades puede proporcionarles movilidad social ascendente y abordar a exclusión social y las desigualdades en las ciudades. La disparidad en la accesibilidad espacial está fuertemente asociada con las crecientes desigualdades entre las comunidades urbanas», explica en su investigación. Salamanca, a priorí, es accesible para todos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.