Borrar
Las noticias imprescindibles de Salamanca este lunes 17 de marzo
Alvar Mena en el salón de su casa junto a sus obras y a uno de sus perros. Álex López
Arte Emergente en Salamanca

Desde Salamanca al mundo: el arte sin filtros de Alvar Mena que traspasa fronteras

Es el artista detrás de los tatuajes-memes más consagrados de internet y de cuadros cargados de significado que han llegado a galerías de Ámsterdam, Taiwán o Reino Unido. Nos habla sin concesiones de la ciudad, de su visión y, sobre todo, de su arte

M.J. Carmona

Domingo, 16 de marzo 2025, 20:02

En el taller de Alvar Mena (Palencia, 1988) todo parece tener su propio espacio, pero a la vez nada está realmente contenido. Entre unas paredes llenas de manchas de pintura lienzos a medio hacer, aerosoles, óleos y pinceles de distintos grosores, se puede intuir la manera en la que el artista trabaja: sin ataduras, sin planes estrictos, dejando que las ideas se filtren como una conversación abierta con la materia. Y es que, para Alvar, el arte es eso: un diálogo constante con lo que sucede dentro y fuera de él.

Su obra bebe de la cultura popular, los bestiarios medievales, la iconografía religiosa y el caos del presente. Tatuador, pintor y escultor, su lenguaje visual se mueve entre la ironía y la crítica, entre el azar y el control, siempre con una intención narrativa. «No suelo planear demasiado mis cuadros», explica. «Recopilo ideas e imágenes y cuando me pongo a pintar, dejo que las cosas sucedan. Intento improvisar, introducir elementos accidentales para generar un diálogo con la pieza». Un proceso que, más que un ejercicio técnico, es una forma de entender su relación con el mundo.

Inicialmente, su formación estuvo ligada a la música, pero pronto encontró en las artes plásticas su medio de expresión más natural. Estudió Bellas Artes en la facultad de Salamanca y realizó diversos posgrados. Durante ese periodo, comenzó a experimentar con diferentes lenguajes visuales y materiales, explorando la pintura desde un enfoque híbrido y poco convencional.

Paralelamente, Alvar se adentró en el mundo del tatuaje, disciplina que terminó marcando profundamente su estilo y su forma de entender la imagen. Con más de una década de experiencia en el mundo de las agujas y la tinta, es inevitable que cuando volvió a coger los pinceles hace unos años su obra incluya recursos gráficos característicos del medio y propios tatuajes en sus personajes que muchas veces quieren decir todo o nada. «Es una manera de lanzar mensajes. A veces es crítica, a veces es sarcasmo, pero siempre intento que tenga verdad».

«Intento que mi obra tenga un componente contestatario, que no sea complaciente, que genere preguntas»

No es algo que responde solo a su experiencia, sino también a un planteamiento conceptual. «Para mí el tatuaje es una técnica plástica con connotaciones socioculturales concretas. Siempre ha tenido un carácter identitario y un vínculo con los márgenes, aunque ahora se ha democratizado». En su pintura, los tatuajes funcionan como un elemento narrativo más, cargado de simbolismo y de cierta incomodidad. «Me interesa la narración y, dentro de ella, el contenido político. Intento que mi obra tenga un componente contestatario, que no sea complaciente, que genere preguntas».

Esta mirada crítica y sarcástica también se refleja en su trabajo con tatuajes-memes que llevan miles de personajes a lo largo del mundo. Es un lenguaje que maneja con soltura y que le permite conectar con una audiencia que entiende el arte como un espacio de reflexión, pero también de ironía y humor. «Es una forma de hacer filosofía en la barra de un bar con tus colegas, solo que ahora ese bar es internet».

El artista reconoce que en su obra hay una tensión entre el expresionismo más salvaje -el expresionismo charro que tanto ha influenciado a quienes estudian Bellas Artes en la ciudad- y la precisión técnica: «Depende del día y del momento. A veces trabajo con trazos duros, otras con degradados digitales muy limpios. Nunca afronto una pieza de la misma manera». Sus herramientas varían: óleo, acrílico, spray, aerógrafo… La elección es parte del proceso, de esa lucha interna entre lo aprendido y la necesidad de ruptura.

Evas futuras y la iconografía judeocristiana

Aunque no se identifica con la religión, le fascina su carga simbólica. «Vivimos en una cultura que sigue marcada por la mitología judeocristiana, aunque haya cambiado de forma. El sacrificio, los mártires, los iconos… todo sigue ahí; es un imaginario con una vigencia brutal».

«Cuando leí 'Vivir abajo' de Gustavo Faverón Patriau -quien rescata este término originario de Auguste Villiers de L'Isle- sobre La Eva futura, me sentí identificado. Me di cuenta de que eso es lo que pinto: Evas futuras, interpretaciones bíblicas del futuro». En sus obras aparecen figuras andróginas que remiten a la figura de Eva, aunque despojada de cualquier connotación moralista.

El mercado del arte y la independencia creativa

Su trayectoria se ha construido de manera orgánica, sin intermediarios. Su trabajo ha llegado a galerías en Reino Unido, Ámsterdam, Barcelona y Taiwán gracias a los 'guests' como tatuador y a Instagram, la misma herramienta que le ha permitido crear una comunidad. «Siempre he mostrado mi obra sin filtros, intento ser honesto en lo que hago a todos los niveles. No me gusta que me digan lo que tengo que hacer, si hay algo en lo que soy libre es en la pintura».

Esa independencia creativa la sostiene por su estabilidad económica proveniente del tatuaje: «Gracias a eso puedo pintar lo que me da la gana. No tengo que someterme a las tendencias o a lo que dicte un galerista. Los artistas tenemos poca influencia en ese mundo, sobre todo si eres desconocido y estás abajo. Es un mercado rápido y oportunista, donde los artistas muchas veces son moneda de cambio.

El arte en Salamanca: potencial sin apoyo

Desde su experiencia, Alvar percibe una escena artística con talento, pero sin cohesión ni apoyo institucional. «Hay gente haciendo cosas interesantes, pero falta una estructura que impulse lo contemporáneo. Aquí seguimos atrapados en una imagen del arte que no se mueve. Salamanca necesita nuevas propuestas y, sobre todo, personas en las instituciones que realmente entiendan su valor».

La falta de riesgo en las propuestas culturales y el anclaje en la tradición es algo que le frustra. «Está muy bien la catedral y el barroco, pero aquí se necesitan nuevas propuestas. Se debería establecer un vínculo real entre la Facultad de Bellas Artes y las instituciones, pero en 20 años no he visto nada significativo en ese sentido».

Él y su pareja, Macu, han creado un espacio donde el arte y el tatuaje conviven, una iniciativa privada que intenta llenar ese vacío. En 'La Barbería Tattoo Gallery' organizan exposiciones y dan visibilidad a otros artistas, pero asegura: «La respuesta institucional ha sido nula, esto dice mucho, los proyectos independientes con discursos que difieren a los suyos no tienen cabida y, a veces, es agotador».

Pero aunque Alvar sea crítico y escéptico con el entorno, su obra está marcada por esos espacios donde se ha criado. «No pinto catedrales, pero mi universo visual viene de haber crecido en Palencia y seguir haciéndolo en Salamanca. Desde las tardes en el parque hasta la estética de los barrios. Nos han vendido que Castilla y León es solo su patrimonio, pero hay otra realidad, la de los que hemos vivido aquí y la contamos desde otro lugar. Hablo y pinto de lo que soy y lo que soy está atravesado por este lugar».

Quizás por eso su pintura, más que una respuesta al pasado, es una relectura del presente. Cargada de símbolos, de mensajes ocultos, de referencias personales y colectivas. Un espacio donde todo significa algo y, al mismo tiempo, nada tiene una explicación cerrada.

«Al final, lo que hago es dejar que las cosas sucedan, que el camino se abra de manera natural»

Y en ese dejar ir, en ese no controlar del todo, su pintura cobra vida.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Desde Salamanca al mundo: el arte sin filtros de Alvar Mena que traspasa fronteras

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email