Secciones
Servicios
Destacamos
La mañana de este viernes, 10 de marzo, estuvo protagonizada por la concentración reivindicativa de denuncia pública contra la última muerte en accidente laboral de un trabajador en Peñaranda de Bracamonte. Un varón de unos 45 años que falleció tras caer sobre él las ... patas de la góndola de un camión. El Sindicato CGT se manifestó a las 11:00 horas, delante de la estatua del empresario y con una gran pancarta que dice «trabajo sin riesgo , salud para todos».
Una tragedia silenciosa que desde CGT denuncian, incluso ante la Fiscalía especializada en siniestralidad laboral, y que se lleva la vida de miles de personas trabajadoras cada año en nuestro país. Entre enfermedades desarrolladas en el ámbito del empleo y los siniestros que suceden directamente en el puesto de trabajo. En este caso, Eduardo Moreno, Secretario Acción Sindical CGT critica, «la inmensa mayoría de los accidente laborales se pueden evitar, trabajando con tranquilidad y con las medidas de seguridad oportunas».
Desde el sindicato CGT se sigue insistiendo en que deben tomarse, por parte de las empresas y Administraciones, todas las medidas preventivas que están ya establecidas en las normas de prevención de riesgos laborales. Los datos oficiales de la JCyL son escalofriantes: En Salamanca aumentó un 100% el número de muertos en 2022 con respecto a 2021 (8 frente a 4), mientras que en Castilla y León el aumento fue de un 21,4 % (51 frente a 42).
CGT dice que son necesarios cambios drásticos en nuestro modelo productivo y nuestra forma de vida para intentar frenar los accidentes laborales mortales y las consecuencias de ellos. Hay que seguir profundizando en la sensibilización real de la clase política y de la sociedad, en los estudios de los accidentes, en el cumplimiento de las guías de buenas prácticas, en la denuncia de las condiciones laborales que poner en riesgo a las personas trabajadoras y seguir exigiendo que las inspecciones actúen contundentemente.
El sindicato CGT señala que no se puede permitir que la sociedad anteponga los beneficios empresariales, cuyo fin primero y último es enriquecerse, a la vida de los trabajadores y trabajadoras. Desde CGT exigen una rigurosa investigación por parte de la justicia y organismos competentes y si procede, se establezcan las sanciones oportunas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.