Secciones
Servicios
Destacamos
Una revisión obligatoria, con coste, que la mitad no pasa y que el 80% supera con pegas. Cerca de 300 propietarios y comunidades, particulares e instituciones, tendrán que hacer frente a la Inspección Técnica de Edificios durante 2025, en la que además este año hay que recoger información sobre posible presencia de amianto ahora que se ha aprobado una ordenanza para detectarlo y eliminarlo.
Cerca de 300 construcciones de la capital se enfrentan este año a la ITE que hay que presentar a lo largo de este año y que supone un reto para muchos edificios. En la lista, hay construcciones desde los años '40 del siglo pasado a la segunda década del siglo XXI (2010 a 2020), ya que también hay revisiones de rehabilitaciones. En el mapa inferior se puede consultar, por calle, si nuestro edificio de viviendas o construcción tiene que pasar ese año la inspección.
Esta ITV de los edificios es obligatoria para todos los propietarios de los edificios construidos y/o rehabilitados integralmente en el año 1984, así como los de edificios que presentaron la primera inspección técnica hace una década. En total, 282 edificios afectados están obligados a realizar y presentar la correspondiente inspección.
De ellos, 229 corresponden con los que tienen que realizar la siguiente inspección técnica transcurrido diez años desde la última ITE realizada si fue en 2014. Son edificios que tienen que volver a someterse a la revisión periódica.
Noticias relacionadas
La revisión incluye este año informar también sobre la posible presencia de amianto, algo que ya se venía haciendo, pero que tiene más trascendencia porque ya se ha aprobado la nueva ordenanza de retirada de este elemento. Muchos edificios tienen hasta final de año para hacer un informe de presencia y un proyecto posterior para retirarlo bajo la presión de importantes multas si no lo hacen a tiempo.
El problema es que muchos no lo hacen. En la revisión de 2023, sólo un 60% de los obligados presentaron la documentación correspondiente lo que supone un primer gran suspenso porque cuatro de cada diez ni siquiera han cumplido con el trámite, por lo que tendrían que ser llamados posteriormente.
Entre los que sí la hicieron, suspenso muy generalizado. De forma general, un 30% de los edificios han tenido una inspección desfavorable sin paliativos (57) y otro 47%; eso supone que el 77% de los edificios o no pasaron el corte o tuvieron que hacer subsanaciones; sólo el 21% lograron el aprobado sin paliativos.
En cuanto a las principales deficiencias, el gran problema es la accesibilidad como se puede ver en el gráfico superior. El 70% de los tres centenares de edificios que tuvieron que pasar la ITE el año pasado tuvieron algún problema de accesibilidad y seis de cada diez no tenían una solución aparente.
Al margen de la accesibilidad, el mayor problema estriba en la conservación de la fachada; uno de cada cuatro edificios recibió una ITE desfavorable por problemas en la envolvente. Le siguen la cubierta y las instalaciones y, por detrás, la estructura y la cimentación: un edificio de los que se ha sometido a inspección ha dado problemas de base.
Publicidad
Juan Cano, Sara I. Belled y Clara Privé
Sara I. Belled, Clara Privé y Lourdes Pérez
Clara Alba, Cristina Cándido y Leticia Aróstegui
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.