Secciones
Servicios
Destacamos
Después de tres años de ausencia debido a la pandemia de la covid-19, el Mercadillo Solidario de la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León (PYFANO) regresa a Salamanca para recaudar fondos y dar visibilidad a todos ... aquellos pequeños que padecen cáncer. Desde hoy día 15 hasta el próximo 18 de diciembre el rastrillo caritativo estará abierto en la antigua Caja de Ahorros de Salamanca en la Plaza Mayor, accediendo por la calle Espóz y Mina (número 27-35).
Unas Navidades más PYFANO organiza su Mercadillo Navideño Solidario, que este año cumple su décima edición tras no poder realizarse en 2020 y 2021 a causa de la situación sanitaria por el coronavirus. La inauguración se ha producido a las 10.30 horas de la mañana de este jueves y ha estado presente Miguel Ángel Vicente, presidente de la asociación, junto a representantes políticos de la Junta de Castilla y León y del Consistorio charro como Eloy Ruiz, delegado territorial en Salamanca, y Ana Suárez y María José Fresnadillo, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades y concejala de Salud Pública, respectivamente, que han sido las primeras personas en poder adquirir artículos y contribuir a la causa.
El mercadillo, como recuerda Vicente, tiene un doble objetivo: recaudar fondos para que los proyectos de PYFANO se puedan realizar (como el último de ellos, que consistió en un parque jurásico en el Hospital de Salamanca para adornar y humanizar las áreas pediátricas) y ser solidarios con las familias con pocos recursos, que pueden acudir a este rastrillo para obtener libros, juguetes, adornos navideños... a un precio reducido.
Tanto Eloy Ruiz como las ediles del Ayuntamiento han querido agradecer a PYFANO su labor de apoyo y ayuda a todas las familias con niños o niñas o adolescentes que desgraciadamente padecen cáncer y animan a todos los salmantinos a acudir al local de la antigua Caja de Ahorros en la Plaza Mayor para cooperar con la iniciativa. María José Fresnadillo además, ha añadido que el Mercadillo Solidario también es una gran forma de dar visibilidad tanto a la asociación como a la enfermedad y se remite a una frase del propio Vicente, subrayando que «ojalá PYFANO no existiera» porque eso significaría que no habría más personas afectadas por esta afección.
Como ha expuesto Miguel Ángel Vicente, el momento actual de la asociación es «difícil» debido a que los diagnósticos de cáncer siguen manteniendo su número (con una media anual de 50 casos en Castilla y León). Su objetivo es que no haya más personas aquejadas por el cáncer, sin embargo, como esto «desafortunadamente no es así», PYFANO seguirá poniendo en marcha programas para poder ayudar a estos niños y adolescentes y a todas sus familias para mejorar su calidad de vida. Este mercadillo es un nuevo punto de partida después de la pandemia.
Vicente también declara que los fondos actuales de la asociación son escasos. El proyecto de humanización del Hospital del pasado año supuso una inversión de 150.000€ y se encontraron con grandes dificultades para ponerlo en marcha porque la recaudación de bienes no fue la deseada debido a la pandemia. Aún así, reconoce y agradece el apoyo que muchas personas brindan a PYFANO ya que de esta manera pueden seguir llevando todos los programas de ayuda que tienen pensados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.