Secciones
Servicios
Destacamos
Como cada 13 de febrero hoy, en todo el mundo, se celebra el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación universal que acompaña, desde hace mucho tiempo, a las personas en su día a día y que, a pesar de haber cambiado el ... modo de escuchar con las plataformas digitales, se ha adaptado a ello y llega a todo tipo de públicos.
En las calles de Salamanca, encontramos una gran variedad de opiniones y preferencias a la hora de escuchar radio. En función de la edad, varía mucho el tipo de género, programas y forma de escucharla. Entre el público adulto y más veterano predomina especialmente la información y entre el público juvenil la música, el entretenimiento a través de emisoras o plataformas digitales y el deporte, en concreto «El Partidazo» de COPE.
Los géneros y tipos de programas que más predominan son, sobre todo, los informativos pero también los musicales y los de entretenimiento. Todos ellos repartidos entre COPE, la cadena más escuchada con Carlos Herrera como favorito, Los 40 y Los 40 Urban, Cadena 100, Cadena SER, Onda Cero con Carlos Alsina y Julia Otero a modo de predilectos, esRadio con el programa de Federico Jiménez Losantos o Radio 3.
Vecina salmantina
Los mejores momentos para escuchar música, según varias personas, es todos los días por las mañanas siendo fiel a los programas de las 8:00 horas, para activarse al despertarse o para escuchar las noticias de primera hora y estar al día de la actualidad. A otros, les anima escuchar música en el coche, antes de ir a trabajar, de camino a la universidad o de vuelta a casa. También mientras se cocina o al ducharse y por la noche antes de dormir para relajarse. Asimismo, están los que la escuchan en cualquier momento muchas veces al día, independientemente de la actividad.
Noticia relacionada
Andrea Morán
El gran descubrimiento de los últimos años a nivel digital, destacando plataformas como Youtube y Spotify, son los podcasts. Cada vez tienen más acogida, sobre todo por jóvenes que encuentran en ellos una forma de conocer y aprender más sobre determinados temas, destacando los psicológicos, de meditación y los autobiográficos de personalidades de Internet en los que se inspiran. También los reciben como un acompañamiento en su día a día y una manera de sentirse identificados con el mensaje que se transmite.
Si predomina una forma de escucha, es a través de los móviles aunque unos cuantos se inclinan todavía por la analógica. Para muchos es importante escuchar radio como la tradición que es, dado que toda la vida ha estado ahí y no pasará nunca de moda. «Es muy ameno escuchar la radio porque puedes estar haciendo cosas pero te enteras de todo».
Los lugareños afirman que, mientras se escucha radio, se pueden hacer otras cosas y a la vez enterarse de lo que dicen y entretenerse. «Es más apacible que la televisión, la cual va muy rápido». Para algunos, la información en la radio es más tranquila que en la televisión y se aporta una mirada diferente con opiniones variadas además de que se van sucediendo las noticias o canciones sin necesidad de buscar continuamente. «La radio me gusta porque te facilita la vida».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.