Los exesos de velocidad son la infracción en la que más incurren los conductores en Salamanca y el 85% de las multas de tráfico que se ponen en la provincia corresponden con sanciones por superar los límites. Entre los radares fijos, el de tramo y los numerosos radares portátiles que rotan por las carreteras de la provincia han puesto más de 42.500 multas. Y hay varios radares 'campeones' de la velocidad responsables de la cifra.
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Según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico, durante el año pasado los radarres fijos sorprendieron a 18.742 vehículos por encima de los límites fijados. La cifra es inferior a la de los últimos años, cuando se han superado amplimamente las 30.000. En la provincia son ocho los radares fijos, puestos la mayoría en cabinas, y un noveno es de los denominados de tramo.
La explicación es que, por un lado, hay un nuevo radar 'número 1' de las multas. Se trata del radar de tramo de la carretera de Vitigudino que se ha convertido en el que más multas pone de la provincia con 9.244, 25 al día, que tienen que ver con el cambio de límites. Y por otro, la rebaja global de sanciones tiene que ver con el menor rendimiento de uno de los radares más activos del país, el de la A-66 en la bajada hacia Buenos Aires, que se ha quedado en 4.357 multas cuando en 2021 pilló a 19.177 conductores.
El resto han puesto muchas menos. De forma relevante solo han multado el de la A-62 dirección Valladolid a la altura de Castellanos y el de la A-62 en la circunvalación.
A-62, pk 207: 677
A-62, pk 233 (Castellanos): 1.302
A-66, pk 340: 4.357
N-630, pk 364: 189
N-630, pk 73: 226
SA-20 (Salamanca), pk 93: 761
N-501, pk 76: 23
CL-517 (ctra. Vitigudino), tramo pk 4-12: 9.244
A-62, pk 33: 1.963
Además, este pasado 2022 ha sido un año récord para los radares móviles de las carreteras de Salamanca. Durante el año pasado los exactamente 30 cinemómetros que van moviéndose por la provincia pusieron 23.755 sanciones. Es la cifra más alta de los últimos años y representa prácticamente el doble que las que se ponían antes del parón que supuso la limitación a la movilidad por la crisis sanitaria.
CL-510 (pk 10-44)
CL-512 (pk 13-26 y 7-13)
CL-517 (pk 00-29, 29-65 y 65-90)
CL-526 (pk 1,1-43)
CL-605 (pk 93-110)
CL-610 (pk 83-97)
N-620 (pk 202-232, 243,249, 249-322, 347-351)
N-630 (pk 321-332, 332-340, 343-349, 351-357)
SA-102 (pk 00-22)
SA-114 (pk 00-27)
SA-205 (pk 0,9-22)
SA-210 (pk 00-23)
SA-220 (pk 00-52)
SA-300 (pk 00-30)
SA-302 (pk 00-37)
SA-315 (pk 1-31, 31-66)
SA-324 (pk 00-47)
SA-605 (pk 00-25)
SA-804 (pk 00-10)
SA-810 (pl 00-31)
Con estos datos, se aprecia cuáles son las carreteras más vigiladas. La lista la encabeza la carretera de Vitigudino que al radar de tramo, que ha puesto más de 9.200 multas, suma otros tres puntos en los que se suelen colocar radares móviles embarcados en coches de la Guardia Civil con lo que todo su trayecto es el más vigilado. La N-630 es la que más radares tiene, con dos fijos y cuatro puntos móviles de control. Y la N-620 tiene otros cuatro.
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Los radares móviles se usan más para el control de carreteras secundarias y los fijos, puestos hace muchos años, están más en autovías y nacionales.
A todos ellos hay que sumar los radares tipo Veloláser, que se ven habitualmente en la rotonda de E-Leclerc y los que hay instalados en la capital, donde existen 19 cabinas por las que van rotando los cinemómetros disponibles, dos y un tercer en adquisición.
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