Quedan apenas unos meses para tener que volver a meter una papeleta en una urna: el 28 de mayo habrá elecciones municipales. Y por un motivo o por otro puede que no quieras encontrar propaganda electoral en tu buzón. Pues hay una forma de ... evitarlo.
Publicidad
Para dejar de recibir propaganda electoral debes darte de baja de las listas que el Instituto Nacional de Estadística (INE) da a las formaciones políticas. Y para ello, tiene que rellenar el formulario que este mismo organismo pone disposición de los electores desde 2019; dicho formulario se encuentra en su web.
Asimismo, para realizar la solicitud, necesitas disponer de certificado electrónico, cl@ve PIN o cl@ve permanente. Con todo esto, lo que haces es pedirle al INE que elimine las copias del censo electoral de los ficheros que posteriormente entrega a los partidos políticos para que envíen propaganda electoral a tu domicilio. Si no formas parte de ellos, no pueden hacértela llegar.
Ahora bien, es posible de que, aun habiendo realizado todo este procesos, encuentres algún panfleto en tu buzón. Pero, si te fijas, es un tipo de propaganda distinta: sin nombre. No te la han enviado los partidos políticos por correo postal, sino que la han introducido en los buzones de manera tradicional y aleatoria.
Podrías rellenar el formulario en cualquier momento, pero para evitar la propaganda de la jornada del 28 de mayo, debes hacerlo antes del 17 de abril.
Y, desde entonces, será efectivo para siempre. En caso de que desees volver a recibir este tipo de folletos, tendrás que volver a completar el mismo formulario.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.