Borrar
La Lotería Nacional deja un primer premio en Salamanca
Un coche de Policía Local junto al Ayuntamiento de Salamanca. Salamancahoy
Las pruebas físicas, de mérito y conocimiento para los próximos jefes de la Policía Local de Salamanca

Las pruebas físicas, de mérito y conocimiento para los próximos jefes de la Policía Local de Salamanca

Solo se han presentado dos funcionarios a las dos plazas de promoción interna del Consistorio charro

Juanjo González

Salamanca

Jueves, 23 de enero 2025, 13:02

El Ayuntamiento de Salamanca está más cerca de encontrar dos jefes más para la Policía Local. El pasado 23 de agosto el Consistorio realizaba a través del BOP de la provincia la convocatoria oficial para la provisión en propiedad, mediante concurso-oposición restringido de dos plazas de Mayor de Policía Local, en el Ayuntamiento de Salamanca y el proceso está cerca de llegar a su fin.

Se trata de dos plazas de promoción interna. De hecho solo dos personas -dos varones- se han presentado a los cargos y han sido admitidos en la fase final, personas que ya han sido citadas para pasar las pruebas físicas el próximo 30 de enero a las 10 horas en la pista cubierta de La Aldehuela.

Los dos aspirantes (los inspectores Á. D. P. y G. M. P. G. ) recogieron en 2022 con medallas al reconocimiento del Consistorio charro (el primero del año 2019 y 2020 y el segundo del 2020, y por más de 25 años de servicio). Éste último también recibió en 2014 la medalla de la Junta de Castilla y León.

La idea del Ayuntamiento es contar con cuatro mayores, los dos nombrados hace un año y los dos nuevos, para cubrir la jefatura y las unidades operativas y administrativas y sucesión en la jefatura.

Funcionarios de carrera

Entre los requisitos, además de por ejemplo ser funcionario/a de carrera del Ayuntamiento de Salamanca, estar en posesión de titulación de Grado Universitario/a u otra titulación equivalente, no padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño de las correspondientes funciones, estar en servicio activo y no encontrarse en situación de segunda actividad o no haber sido sancionado/a por falta administrativa tipificada como grave o muy grave, también hay que acreditar la aptitud física mediante la presentación de un certificado médico.

En la fase de concurso se tendrán en cuenta la antigüedad, el grado personal, el trabajo desarrollado hasta ahora y los cursos de formación perfeccionamiento, la titulación superior exigida y la impartición de cursos, la pertenencia a a asociaciones profesionales, recompensas individuales.

Además en la fase de oposición, tendrán lugar las pruebas físicas (de carácter eliminatorio), las pruebas psicotécnicas (de carácter obligatorio), la memoria profesional (exposición oral) y una prueba de conocimiento (realización de un ejercicio práctico).

Las pruebas físicas, bastante accesibles, que deben pasar son una carrera de velocidad de 50 metros (salida de pie o agachado sin tacos), que deberán hacer en 10 segundos, una carrera de 800 metros en 5 minutos (dos intentos), un salto de longitud desde parado de 1,50 metros (pueden realizarse tres intentos). Para lograr el apto hay que conseguir las marcas de al menos dos de las tres pruebas establecidas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Las pruebas físicas, de mérito y conocimiento para los próximos jefes de la Policía Local de Salamanca