Borrar
Herrero, Del Rey y Fernández, los últimos jefes policiales. SH
La primera tarea del alcalde: el tercer jefe de la Policía Local en 15 meses

La primera tarea del alcalde: el tercer jefe de la Policía Local en 15 meses

El próximo equipo de Gobierno tendrá que designar un nuevo mando del cuerpo tras la jubilación del último y la convulsa salida de su antecesor

Félix Oliva

Salamanca

Viernes, 2 de junio 2023, 20:42

El próximo alcalde de Salamanca, que tomará posesión el 17 de junio, tiene ya sobre la mesa una labor importante: la de nombrar a un nuevo jefe de la Policía Local. Tendrá que ser de manera inmediata, y como tarde a partir del 10 de julio, cuando se jubila el actual máximo mando del cuerpo municipal, el tercero que ocupa el puesto en menos de año y medio.

Hasta esa fecha, la Policía Local está dirigida por Jesús Esteban del Rey, mayor del cuerpo y con 40 años de trayectoria, que asumió el cargo en agosto del año pasado para relevar a su antecesor, Alejandro Herrero, tras el escándalo por un accidente en motocicleta. Del Rey se ha despedido de los concejales en la última comisión municipal de Policía, donde todos los grupos han destacado su gran labor. Se jubila el 10 de julio, pero ya no participára y deja de ejercer, cuando la nueva corporación se constituirá el 17 de junio.

Una vez se ha despedido, el alcalde ya tiene sobre la mesa el relevo en un cargo sensible en el organigrama municipal. Va a ser una decisión clave, de las primeras que tenga que tomar García Carbayo en este nuevo mandato; antes tendrá que decidir el nuevo organigrama de concejalías y decidir quién tiene las competencias de Policía.

La experiencia del concurso con el que se eligió al antecesor de Del Rey, muy negativa tras tener que cesar al elegido, anticipa que se pueda recurrir a la promoción interna de alguno de los mandos que tiene la plantilla del cuerpo. Fue la opción tomada con Del Rey y su comportamiento y satisfactoria labor ha confirmado el acierto.

Relevo convulso

Su antecesor, Herrero, tomó posesión oficialmente del cargo el 1 de febrero de 2022. Fue seleccionado tras un proceso abierto entre varios aspirantes que se presentaron al concurso; la decisión última estuvo en manos del alcalde, ya que se trata de un puesto de confianza. Llegó con el cargo de mayor, vacante desde 2006.

Venía para sustituir a José Manuel Fernández, jefe de la Policía Local desde 2012 en una trayectoria larga y no exenta de polémicas. Este cumplía 60 años y podía pasar a otro puesto, de hecho, se ha mantenido en el organigrama municipal con otras funciones. Su relevo era una cuestión pendiente, ya que era un cargo 'heredado' de los tiempos de Mañueco como alcalde.

Sin embargo, su sucesor no duró mucho. Herrero renunció al cargo hace menos de un año, el 26 de julio pasado, por motivos personales y familiares según el comunicado oficial del ayuntamiento. Esa fue la forma laboral de su salia, porque en realidad fue cesado. Su designación fue conocida a finales de 2021, pero un accidente que sufrió usando fuera de servicio una motocicleta asignada a la Policía Local fue causa de pérdida de confianza y de su posterior cese en sus funciones tras pocos meses de trabajo.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy La primera tarea del alcalde: el tercer jefe de la Policía Local en 15 meses

logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email