Las noticias imprescindibles de Salamanca este domingo 19 de enero
Jóvenes en el último Lunes de Aguas en el Puente Romano. SH

La Policía monitoriza una 'fiesta del hornazo' masiva y descarta que sea problemático

La junta local de seguridad parte del dispositivo del año pasado con 17 zonas 'calientes' y 110 agentes locales, pero se cuenta con que la afluencia de participantes de fuera de la ciudad no sea relevante

Félix Oliva

Salamanca

Lunes, 27 de marzo 2023, 20:20

El próximo Lunes de Aguas apunta a multitudinario en Salamanca y las autoridades han decidido tomar precauciones y, como se hizo el año pasado en su regreso tras la pandemia, está previsto repetir el amplio dispositivo acostumbrado con 17 puntos calientes repartidos por la ribera ... del Tormes. La única duda es saber si va a cuajar la convocatoria conocida hace unos días y, por este motivo, las autoridades locales tienen previsto hace un seguimiento en los próximos días para monitorizar posibles llamamientos en redes sociales o a través de empresas.

Publicidad

Por ahora, y según fuentes consultadas por este medio, no existe temor a que se produzca una afluencia masiva. Las informaciones con las que se cuenta descartan que pueda ocurrir, aunque sí se conoce la comercialización de viajes a Salamanca para acudir ese día a la popular fiesta desde Valladolid y Zamora.

Sin embargo, en la reunión de este lunes se ha tratado el dispositivo especial con el objetivo de reforzar la coordinación y colaboración ante la previsión de aumento del número de visitantes en las celebraciones de este año que puedan derivar en aglomeraciones en zonas de la ribera del Tormes en la capital. El hecho de que no sea festivo, salvo para los universitarios salmantinos, invita a pensar a que el Lunes de Aguas 2023 puede ser masivo, pero no más de lo que lo sería en condiciones normales.

La duda reside en la afluencia extra que se pueda producir por la llegada de autobuses fletados por una empresa para traer participantes desde Zamora y Valladolid. La participación de jóvenes procedentes de estas dos ciudades ha generado críticas en redes sociales por parte de salmantinos que no quiere que se masifique una fiesta que, hay que recordar, ha sido masiva en ediciones anteriores sin el refuerzo de foráneos. En la memoria están los Lunes de Aguas del año pasado o el de la multitudinaria fiesta con dj's años atrás que provocó la masificación del entorno del Puente Romano.

Operativo de partida

De momento, las autoridades tienen previsto seguir de cerca la evolución de las previsiones de asistencia según se acerque el 17 de abril por si hubiera que redimensionar el dispositivo, aunque el operativo previsto de partida ya es numeroso. De entrada, se va a tomar como referencia el operativo montado el año pasado con motivo del primer Lunes de Aguas de 'normalidad' tras la pandemia.

Publicidad

Entonces, se movilizó a 110 agentes de la Policía Local y refuerzo de Policía Nacional para asegurar el buen desarrollo de la jornada. Para ello, se tomaron como referencia 17 'puntos calientes' que suelen albergar a la mayoría de los participantes. En estos lugares habrá presencia de agentes mañana, tarde y noche, con el refuerzo de unidades caninas, para velar por el cumplimiento de las normas y evitar incidentes.

Además, se contará con un dispositivo de tráfico para controlar los principales puntos de acceso y salida donde se suelen producir embotellamientos; se actuará en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.

Publicidad

El dispositivo de tráfico incluirá posible desvío hacia aparcamientos disuasorios o el corte de circulación en zonas como La Aldehuela una vez se completen los aparcamientos disponibles. No está contemplado en ningún momento restringir indiscriminadamente la hipotética entrada a la ciudad de los autobúses fletados para traer visitantes.

Limpieza e higiene

Para la limpieza y mantenimiento de las zonas donde se concentra la mayor afluencia durante el Lunes de Aguas se instalaron contenedores adicionales, así como baños públicos. En la zona del Puente Romano se instalarían hasta 40 contenedores de basura convencionales y un número adicional de específicos de plástico y vidrio.

Publicidad

Por último, el dispositivo incluye también el refuerzo del transporte colectivo con un servicio especial de autobús urbano desde el centro hasta La Aldehuela.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad