Secciones
Servicios
Destacamos
Las terrazas de Salamanca siguen en fase de adaptación a las nuevas ordenanzas y tras dos meses los incumplimientos son patentes. En la calle se ven todavía muchos veladores mal puestos, con sillas y mesas que no están donde deben, muchos locales que siguen usando ... mesas altas, que no atienden o recogen cuando es obligatorio o en las que faltan elementos indispensables. Todo ello tiene los días contados porque la Policía Local ya está abriendo las primeras actas informativas a las que, más adelante, pueden seguir las primeras multas.
Las dos nuevas ordenanzas municipales de las terrarzas entraron en vigor el día 1 de febrero de este año. Fueron aprobadas tras un largo período de negociación y fruto del consenso entre el Ayuntamiento de Salamanca y la asociación de hostelería. Su objetivo era poner orden en esta actividad tras los años de la pandemia en los que se convirtió en puntal de muchos negocios, en parte, gracias a la extensión de superficies y la 'manga ancha' como apoyo al sector. Aquello tenía que terminar y para eso se hicieron las nuevas normas.
Noticias Relacionadas
Sin embargo, dos meses después los incumplimientos han llegado al debate en el Ayuntamiento de Salamanca. Desde hace semanas, los grupos municipales han denunciado incumplimientos de una norma sobre la que están puestos los focos por el creciente número de locales que ponen terraza y el aumento de sillas y mesas en las calles, con las consecuencias que tiene. La aglomeración de terrazas ha reducido el espacio público y las nuevas normas tienen como objetivo equilibrar la ecuación entre los negocios y los peatones.
Las nuevas normas incluyen medidas para reducir el espacio que ocupan mesas y sillas, regular el uso de mamparas y evitar que la actividad derive en mayor suciedad o peor servicio. Y es en estos aspectos en los que se centra el diposisitivo policial que hace ronda por las terrazas.
Desde hace semanas, agentes de la Policía Local están visitando establecimientos y terrazas, especialmente en el centro, pero no exclusivamente. De forma organizada o de oficio en sus tareas habituales, los agentes están vigilando el cumplimiento de la norma. Así lo confirma el presidente de la asociación de hosteleros, Jorge Moro.
Los agentes están procediendo de forma didáctica y disuasoria, según explican varios hosteleros consultados, pero la vigilancia es efectiva. Por ahora no hay multas, pero sí actas informativas que constantan las infracciones a la norma, una manera de advertir sobre multas futuras.
En las comisiones informativa, el concejal de Policía y responsable de las nuevas ordenanzas, Fernando Carabias, también ha dado cuenta de lo que se está haciendo. Según ha explicado, la Policía Local está informando en estos primeros momentos acerca de las novedades de la nueva normativa en materia de terrazas.
Y ha confirmado que la Policía Local volverá a pasar por los emplazamientos ya revisados en breve, constatando los posibles incumplimientos en su caso, momento en el que se pasará a las multas.
En cuanto a los incumplimientos, desde la asociación asumen que el problema es uno: asumir que el Covid ya pasó. «Hay gente que cree que seguimos en pandemia, que no se explica por qué no tienen más mesas y sillas o por qué no pueden explayarse con las mamparas», reconoce Moro.
Según el concejal, los incumplimientos que vigilia e informa la Policía Local tienen que ver con la prohibición de las mesas altas como mesas para fumadores, que se habilitaron en pandemia para muchos locales y que ahora están prohibidas, pese a lo cual todavía se ven; la asociación recuerda a sus socios que ya no están autorizadas.
También se vigila la obligación de servir las mesas, ya que la ordenanza del centro aprobó específicamente una norma para que fuera obligatorio atender y mantener limpias las mesas; la cláusula está dirigida a que los locales de multinacionales en lugares como la Plaza Mayor estén atendidas como el resto.
Desde la asociación se han mantenido reuniones con propietarios y se ha conseguido que tomen medidas: ya es posible ver personal recogiendo estas mesas, aunque todavía hay casos en los que las consumiciones permanecen tiempo sobre la mesa cuando los clientes ya se han ido. En los barrios se decidió no obligar a mesas atendidas.
También se está trabajando para aplicar la prohibición de utilizar los cortavientos en determinados casos y ubicaciones o la adecuada colocación de los veladores en la Plaza Mayor, la Plaza de la Libertad o la Calle Obispo Jarrín.
Está prohibido poner mamparas de forma que hagan 'corralitos' cerrados: se autorizan sólo laterales, perpendiculares o paralelos a mesas y sillas, pero no por los cuatro lados. El objetivo es que no corten el paso de personas en ningún momento, pero durante la pandemia muchos bares las pusieron así y se ha mantenido la costumbre. Además, en algunos casos llevan publicidad de bebidas alcohólicas en zonas donde no se puede.
La nueva normativa incluyó un nuevo equipamiento para las mesas del centro histórico, las papeleras. El objetivo era ayudar a mantener un mayor nivel de limpieza en la ciudad, pero como todo lo que tiene que ver con la zona monumental obligaba a elegir un modelo homogéneo. Los locales se encontraron con el problema de que no las había, pero la asociación ha encontrado un proveedor con stock suficiente para proporcionar 600. Además, se ha aceptado el uso de las que había, un modelo de acero inoxidable y con tapa.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.