Este viernes el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Salamanca, debatirá la moción presentada por la concejala de Podemos, Carmen Díez, en la que solicita acordar una moratoria transitoria para la concesión de nuevas licencias ambientales para alojamientos turísticos hasta que se elabore y entre ... en vigor su regulación.
Publicidad
En ese sentido, la edil señala que, recientemente, Portugal ha tomado una serie de iniciativas destinadas a intervenir directamente en el mercado de la vivienda debido a la falta de vivienda asequible para sus habitantes. Entre ellas, ha decidido prohibir nuevas licencias para pisos turísticos excepto en zonas rurales.
En España, prosigue Díez, hay ya numerosas ciudades que van incorporando distintas medidas de restricción a las viviendas turísticas destinadas fundamentalmente a mantener un equilibrio entre la vivienda residencial y la turística.
Estos son, entre otros, los casos de Toledo ciudad, en la que el ayuntamiento va a restringir la instalación de nueva vivienda turística en el centro histórico. En Valencia, se ha aprobado proteger el carácter residencial de algunas zonas y prevenir la saturación. También, la Junta de Andalucía permitirá a los Ayuntamientos que limiten las viviendas con fines turísticos. Y en el caso de la capital de España, Madrid, tampoco es ajena al fenómeno ni a las medidas. En 2018 acordó mediante una Ordenanza una moratoria en la concesión de licencias y la zonificación de su territorio.
Noticia Relacionada
Para la concejala, hay que limitar la proliferación de vivienda turística en los centros históricos de las ciudades y proteger a los vecinos que viven en ellos. En caso contrario se produce una cascada de efectos negativos que van desde el incremento del precio del alquiler tradicional, el fenómeno de la expulsión de residentes, la degradación de los entornos urbanos o de conservación del patrimonio histórico de las ciudades, la desaparición de actividades de proximidad, así como la turistificación.
Publicidad
Salamanca no es ajena a esta tendencia y progresivamente van aumentando estos tipos de alojamiento, por lo que no es rara la solicitud de licencias ambientales y declaraciones responsables de obra referidas a viviendas individuales dentro de un edificio o incluso edificios completos destinados a este fin, resalta la edil.
Desde 2019, subraya Carmen Díez, el Ayuntamiento de Salamanca tiene elaborado un borrador de Ordenanza Municipal de pisos y viviendas turísticas que sometió a información pública y de la que nunca más se supo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.