La Semana Santa salmantina ya viste de gala la plaza del Liceo. Se acaba de inaugurar la exposición fotográfica 'Caras y cruces. Retratos de nuestra Semana Santa', que Ana Suárez, concejala de Turismo, define como «uno de los actos que se van a realizar para ... conmemorar ese vigésimo aniversario de la declaración de la Semana Santa de Salamanca como fiesta de interés turístico internacional».
Publicidad
Consta de 13 estructuras, cada una con cuatro fotografías pertenecientes a la iconografía de todas las congregaciones de Salamanca, siguiendo un estilo de retrato. Un total de 52 fotos con las «que vamos a poder disfrutar de detalles que generalmente no podemos apreciar». En palabras de Suárez, hasta el 10, Salamanca tendrá «un nuevo monumento».
En cada cubo, se puede encontrar la información básica de cada imagen, en la que se incluye el nombre de su autor (si es conocido), el año en el que se realizó, la cofradía a la que pertenece, el día que procesiona y dónde puede encontrarse de forma habitual.
Francisco Hernández, presidente de la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, describe este proyecto como «un duro trabajo de dos años», que comenzó cuando Fernando Pena, autor de las fotos, se lo presentó y él pensó «no sabemos cómo lo vamos a hacer, pero lo vamos a hacer». Aunque sí tuvo claro pronto que «qué mejor sitio que el Liceo y qué mejor año que este».
Defiende que es «una cosa única», pues «no hay constancia de que se haya hecho en ningún sitio más».
Por su parte, Fernando Pena, quien cree que la importancia de este proyecto es que «pone en valor todas las imágenes de la Semana Santa salmantina», declara que para él «hoy es un día solo de agradecer». «Ahora le corresponde a salmantinos y gente de fuera el verla y disfrutarla», dice.
Publicidad
En sus agradecimientos ha querido recordar al Ayuntamiento, a la Concejalía de Cultura, a la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y a la Junta de Cofradías, Hermandades y Congregaciones, con especial mención a «mi presidente», en referencia a Francisco Hernández. Pero también ha destacado la mención a su familia, en concreto, a su mujer: «han sido 48 reportajes y ha estado siempre conmigo, agarrando un foco, dándome un consejo, subiendo a una escalera… mi apoyo fundamental».
Sin embargo, asegura que su «agradecimiento más efusivo» es para las cofradía, hermandades y congregaciones. «Si algo me llevo de esta exposición es haber podido conocer mejor a cofradías y cofrades», defiende.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.