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Alumnos en el simulador de vuelo de Adventia. Pymeinfo
La patronal facilitará a la Usal la compra de la escuela de pilotos de Salamanca

La patronal facilitará a la Usal la compra de la escuela de pilotos de Salamanca

CEOE-Cepyme, titular de la fundación que controla Adventia, dará prioridad a la universidad y asegura que la escuela es viable aunque requiere de inversiones

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 27 de abril 2023, 20:35

La escuela de pilotos está más cerca de quedarse en Salamanca y, tras el paso al frente de la Usal para comprar Adventia, sus actuales propietarios han mostrado su interés en que sea la institución universitaria la que tome las riendas del centro. Así lo ... ha manifestado el presidente de CEOE-Cepyme que dará prioridad a la oferta de la Usal, aunque han recibido varias, y que facilitará todo lo necesario para que el 'estudio' se haga con la gestión de la escuela.

El rector de la Usal, Ricardo Rivero, ha desvelado este jueves que la institución está estudiando seriamente adquirir el paquete accionarial de Adventia en manos de CEOE-Cepyme y asumir la titularidad de la escuela, que ya es centro adscrito de la universidad salmantina. Entre los motivos, la intención de proteger a los alumnos, mantener el prestigio del grado universitario y lograr que la escuela 'se quede' en Salamanca y no vaya a parar a un nuevo propietario fuera de la órbita salmantina. Un plan en el que va a tener la cooperación de la patronal.

El presidente de CEOE-Cepyme, Diego García, ha confirmado los contactos con la Usal para la adquisición, a los que desde la patronal se ha dado prioridad sobre el resto de ofertas existentes. García ha desvelado que ya tenía conocimiento del interés de la universidad, transmitido por su equipo de Gobierno, algo que da la vuelta a las tornas.

Hace unas semanas, se conoció la existencia de una oferta firma para vender la escuela a un inversor sin que la Usal fuera informada, lo que generó sorpresa y estupor en la institución, dado que la escuela es centro adscrito e imparte sus titulaciones. En su día, el propio rector dijo que la venta le había pillado «por sorpresa».

Sin embargo, esa situación ha acabado desencadenando la decisión de la Usal de moverse y lanzar una contraoferta. Desde CEOE-Cepyme, su presidente asegura que van a «remar» en la misma dirección que la Usal y todo parece dispuesto para que la escuela pase a manos de la Universidad.

La Usal estudiará las cuentas de la escuela que según la patronal «es viable» y ha dado «rentabilidad»

García explica que han fijado una serie de prioridades. «Pedimos una continuidad de la escuela en Salamanca, un compromiso por el grado universitario, que es único, y con el personal», explica. Y reconoce que el papel de la Usal ha sido «una de las claves para dar impulso a la escuela durante los últimos años».

El presidente de la patronal histórica reconoce que cuando se decidió iniciar un proceso de venta de la escuela se hizo «con el objetivo de impulsarla a un nuevo nivel» algo que CEOE-Cepyme no podría asumir. Y asegura que la escuela «evidentemente es viable, si hay empresas privadas que la quieren está claro, es verdad que hay que hacer cosas, pero ha dado rentabilidad».

La operación

La escuela de pilotos Adventia es propiedad de una fundación, Salamanca Progreso, participada al 99% por CEOE-Cepyme, con una presencia residual de la Cámara de Comercio. Esa fundación tiene también la gestión de Citycesa, la aduana que forma parte del complejo del centro de transportes.

En la operación, el comprador se haría con el paquete accionarial de CEOE-Cepyme, que engloba Adventia; la idea es que quede fuera la aduana, en la que la Usal no tiene interés.

La Usal podría igualar la única oferta conocida y tendría que asumir inversiones para renovar la flota y mantener las instalaciones

La patronal asegura que tiene varias ofertas; de una de ellas, la de Burgos, ha trascendido el precio: 550.000 euros a pagar en cuatro años. La Usal estaría en condiciones de igualar la oferta.

Pero es que, además, CEOE-Cepyme habría fijado una serie de condiciones que ponen en franquicia a la Usal, como mantener el grado universitario (uno de los pocos en España y que homologa la propia universidad), conservar su vinculación a Salamanca y mantener el personal que actualmente tiene la escuela.

Entre los retos, las inversiones que hay que hacer tanto en renovar la flota de aviones como en mantener las instalaciones y equipamiento. También renovar contratos de suministro y conservar las relaciones con la base aérea y con Senasa.

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