Secciones
Servicios
Destacamos
Isidro L. Serrano
SALAMANCA
Domingo, 5 de junio 2022, 20:18
El mercado del automóvil en Salamanca parece decidido a no alinearse con la evolución negativa del sector en todo lo que va de año 2022 y en mayo vuelve a romper la tendencia regional y nacional. De acuerdo con los últimos datos, los concesionarios de ... Salamanca registraron un incremento en la matriculación de vehículos en mayo de casi un 13% respecto al mismo mes de 2021, y lo que es más importante, pese a algunos descensos en las ventas en algunos de los cinco meses que llevamos de año, es la única provincia de Castilla y León y una de las pocas de España donde en el acumulado de todo 2022 se han vendido, al menos los mismos coches que en el mismo periodo del pasado año.
Así, mientras todas las provincias de Castilla y León registran descensos en las matriculaciones en el mes de mayo, eso sí, algo menores que en meses anteriores, con León a la cabeza con una caída del 20%, en Salamanca el incremento alcanza el 12,9%; mientras que en el conjunto de Castilla y León el descenso alcanza el 8,3% y en todo el territorio nacional, se llegó al 10,9% de caída. Eso en el mes de mayo, si vamos al acumulado desde el mes de enero, en Salamanca se registra una caída del 0,1%, es decir, se vendieron prácticamente los mismos turismos y todoterrenos que en los cinco primeros meses del año 2021. En Castilla y León, salvo Ávila con un -9%, todas las provincias registran descensos superiores al 10% y cuatro, por encima del 20% con Segovia y su -29,4% encabezando la debacle. El acumulado también arroja saldo negativo tanto en el conjunto de la comunidad autónoma como de España, con un 16,5% en el primer caso y un 11.5 en el segundo.
Según los datos de las patronales Anfac (fabricantes) Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores) en el mes de mayo se matricularon en Salamanca 244 turismos y todoterrenos, un 12,9% más que en el quinto mes del año 2021, cuando comenzaron a rodar por las carreteras salmantinas 216 automóviles nuevos. De los casi 250 coches matriculados, 166 fueron adquiridos por particulares (un 18,75% más que en 2021) y 72 por empresas (-4,%). Además se adjudican 6 matriculaciones a RAC.
Analizando el acumulado, vuelve a comprobarse, que si el saldo no es del todo positivo, es por el descenso de las matriculaciones en las empresa (un -14,9%, porque en Salamanca, los particulares han comprado mas coches de enero a mayo que el mismo periodo de 2021, un 5,84%. En esos cinco meses se matricularon en la provincia 1.025 vehículos, uno mes que 2021, pero los particulares compraron 689, frente a los 654 del año pasado.
Trasladando la comparativa al tipo de combustible, se constatan dos cosas. Primero, que el único segmento que crece en Salamanca y en toda España es el de los automóviles híbridos, eléctricos y de gas, que siguen manteniendo su cuota de mercado. Y, segundo y consecuencia del primero, que el porcentaje de vehículos que consumen solo diésel o solo gasolina que circulan por las carreteras de Salamanca es cada vez menor.
Así, de los 244 turismos y todo terreno vendidos a lo largo del mes de mayo de 2022, 99 utilizan gasolina (38,5% del total), 38 diésel (15,5%) y 112 el resto, un 45,9% de cuota de mercado.
Además, el único segmento que creció respecto al pasado año fue el de los híbridos, eléctricos y gas, un 103,6%, los coches de gasolina han caído un 13,7% y los de diésel un 26,9%.
Si trasladamos esa comparativa al acumulado del año, el resultado es casi idéntico. Con 428 vehículos matriculados de enero a mayo de 2022, el sector de los eléctricos, híbridos y a gas es el que tiene más cuota de mercado, con un 40,76%., seguido de cerca por los de gasolina, con un 39,6%. Y respecto a la evolución, los de gasolina han registrado una caída del 17,4%, los diésel un 22% y el resto han aumentado un 48% en lo que va de año 2022
Por otra parte, y analizando el segmento de vehículos que no utilizan ni gasolina ni diésel, de acuerdo con los datos de Anfac, entre enero y mayo de este año se vendieron 314 automóviles (226 en 2021) y todoterreno híbridos, 90 eléctricos (49 en 2021) y 24 de gas (14).
Por marcas, la mas vendida n lo que va de año en Salamanca fue Peugeot, con 120 vehículos, seguida de Kia, con 103, las dos únicas que superan las 100 matriculaciones en estos cinco primeros meses de 2022. Entre los coches de gama más alta, destacan los 41 BMW y los 45 Audi o los 27 Mercedes. También se han matriculado en Salamanca dos Porsche, otros dos Jaguar y tres Tesla.
Aránzazu Mur, directora del área de economía y logística de ANFAC, explicó que «se mantiene la tendencia de reducción del mercado de los últimos meses. Esto evidencia la delicada situación que atraviesa el sector de la automoción, debido en su mayor medida a la crisis de los microchips que no permite fabricar al ritmo que marca la demanda. De todos modos, aunque el mercado se reduce, provocado por la fuerte caída del rent-a-car, tanto las ventas a particulares como a empresas cierran el mes en positivo. Esta mejoría, que coloca al mes de mayo en el mejor registro del año, puede reflejar un interés creciente por parte de los compradores que, a pesar del contexto económico e internacional, están retomando las compras de vehículos. Habrá que esperar a la evolución en los próximos meses para determinar si es una situación puntual o una primera señal de recuperación de la demanda».
Raúl Morales, director de comunicación de FACONAUTO, indicaba que «en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos en los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes. A pesar de esta pequeña reactivación, las ventas están un 30% por debajo de las unidades que se comercializaban antes de la pandemia.
La actual situación de las matriculaciones nos aboca a un mercado que va a estar más cerca de las 800.000 que de las 900.000 unidades, muy lejos de lo que necesita la economía de nuestro país y de lo que requiere el sector, teniendo en cuenta las inversiones que tanto fabricantes como concesionario están haciendo para acelerar hacia la descarbonización de la movilidad».
Según la directora de comunicación de GANVAM, Tania Puche, «la falta de stock derivada de la crisis de los chips continúa haciendo mella en el sector automoción. Aunque mayo ha registrado la mejor cifra de matriculaciones de este año, seguimos alrededor de un 30% por debajo de los niveles prepandemia, lo que significa que tenemos todavía un volumen mensual muy alejado de las 100.000 unidades que le corresponden a nuestro mercado. Si bien los particulares comienzan poco a poco a recibir las entregas que tenían pendientes desde hace más de seis meses, sigue sin haber suficientes vehículos para responder a la demanda de las empresas dedicadas al alquiler de coches, lo que va a lastrar este ejercicio, situándolo por tercer año seguido en el entorno de las 850.000 unidades».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.