

Secciones
Servicios
Destacamos
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y de maneras muy diferentes. En las últimas semanas las redes sociales se han visto inundadas de carteles de películas de Disney Pixar que no han sido creadas. Pues bien, los usuarios del servidor DALL-E3 han creado diseños únicos gracias a la descripción de aquello que querían incluir en su póster de animación. Unos segundos es el tiempo que la IA necesita para hacer su magia y recrear lugares, personas, animales, fiestas e incluso describir palabras.
Esta última curiosidad es una nueva seña de identidad para identificar a un territorio, pues en Salamanca existen palabras que solo un auténtico charro puede entender. Entre estas palabras se encuentran pitera, candar, atrochar, galguerías y chochos, esta última, es de las más famosas para los salmantinos pero imposible de reconocer para la Inteligencia Artificial.
Noticia relacionada
Cientos de palabras se ubican dentro de un vocabulario exclusivo de la provincia. Estos términos se incluyen de manera inconsciente en conversaciones cotidianas, es el caso de verbos como 'candar' o 'atrochar'. Según la Real Academia Española, la primera definición de candar es cerrar o asegurar con cerradura u otro instrumento; para los salmantinos significa exactamente eso y lo utilizan para expresar 'candar la puerta'.
Por otro lado, atochar cuenta con dos definiciones que se acercan mucho al propio significado charro, en primer lugar, define andar por trochas o por sendas y, en segundo lugar, ir por la trocha a campo traviesa para llegar más pronto que por el camino al sitio adonde se dirige. En concreto, el verbo atrochar para los salmantinos significa atajar y para la IA ha sido bastante sencillo ilustrar estas connotaciones salmantinas. Aun así, hace unos meses, Salamanacahoy salió a la calle para preguntar por estos términos y lo cierto es que muchos se alejaban de la realidad, «atrochar me suena como a estrujar», comentaba una estudiante.
Por norma general, aquellas personas de Salamanca conocen el significado y saben contextualizar estos conceptos a la perfección, pero hay palabras que si no perteneces a esta provincia puedes desconocer por completo su significado sin un contexto previo. Es el caso de galguerías, pitera o chochos, esta última imposible de identificar por la Inteligencia Artificial pero conocido por todos los charros por su gran sabor, pues se trata de un dulce típico de Salamanca, en forma de bolitas blancas.
Según la Real Academia Española, galguería significa golosina o chuchería, que es la misma definición que tiene otorgada en Salamanca. Sin embargo, la palabra pitera no está tan clara, pues se define como pita (planta). En este caso, para los salmantinos una pitera es una postilla que te sale cuando tienes una herida y se está curando. El vocabulario charro puede resultar sencillo para algunos y un poco más complicado para otros, pero sin duda es una seña de identidad de la provincia y la IA la reproduce de esta manera tan original.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.