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La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Salamanca tramitó un total de 1.617 reclamaciones en 2024, un ocho por ciento más que el año anterior y atendió una media de 300 consultas mensuales durante este mismo periodo. Así lo destacó este viernes la concejala de Consumo, Vega Villar, en la mesa informativa instalada en la plaza de los Bandos con motivo de la celebración del Día Mundial de las Personas Consumidoras, señalando que los salmantinos tienen a su disposición este «útil y eficaz» instrumento para informarse sobre sus derechos y las mejores vías para poder hacerlos efectivos.
Según sus datos, nuevamente encabezan la lista de reclamaciones las relativas a la contratación de servicios, ocupando el primer lugar los relacionados con las telecomunicaciones (207), seguidos de los vinculados a los sectores de peluquería y estética (192), electricidad y gas (175), banca y productos financieros (138) y agencias de viajes (72).
Respecto a las telecomunicaciones, los principales motivos de reivindicación estuvieron relacionados con los compromisos de permanencia, solicitud de compensaciones por tiempo transcurrido sin línea en el servicio contratado, distintas problemáticas con las líneas contratadas o solicitudes de baja. En el caso de peluquería y estética, la mayor parte de las reclamaciones formuladas en 2024 se debieron al incumplimiento de la prestación de servicios por cierre de establecimientos y la devolución de las cantidades abonadas por los servicios no prestados.
Entre las principales quejas registradas en el sector de electricidad y gas, figuran las irregularidades en la facturación, el incremento del coste de la energía, facturas con lecturas estimadas y reales superiores a las registradas por el contador, la falta de facturación o los cambios de contrato obtenidos mediante prácticas comerciales poco transparentes, así como las dificultades para cambiar las tarifas reguladas.
Además, la OMIC registró un total de 398 expedientes por la compra de bienes. Los productos más reclamados fueron los relativos con el hogar (104), la electrónica (71), ropa y calzado (70), electrodomésticos (47) y adquisición de vehículos de segunda mano (35).
Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca dispone de un Sistema Arbitral de Consumo de carácter gratuito, que cumplió 25 años en 2023, para la defensa extrajudicial de las personas consumidoras y al que están adheridas más de 2.300 empresas; en el último año, se incorporaron 80 nuevas empresas. En 2024 se abrieron 65 expedientes, 13 menos que el ejercicio anterior. De los laudos que se dictaron, 25 fueron estimatorios en todo o en parte las pretensiones de las personas consumidoras, 13 desestimatorios y tres finalizaron por acuerdo entre las partes.
Igualmente, la Escuela Municipal de Consumo imparte anualmente actividades y talleres formativos con el objetivo de sensibilizar e informar tanto a la población adulta como la escolar sobre sus derechos como personas consumidoras y la promoción de educación práctica y accesible en esta materia que les ayude a tomar decisiones de compra en su día a día.
Con respecto a la programación dirigida a la población escolar, en 2024 se llevaron a cabo 109 talleres con la participación de más de 2.500 alumnos fomentando hábitos de consumo responsable desde edades tempranas. Las sesiones abordaron temáticas clave como la lectura del etiquetado de alimentos, el impacto del consumo y la publicidad, las estrategias para evitar el despilfarro de alimentos, acciones cotidianas para cuidar el entorno natural y nociones básicas de gestión económica y familiar.
Dirigidos a la población adulta, se celebraron siete 'Cafés de Consumo' con cerca de 100 asistentes en el Centro Municipal Integrado Victoria Adrados, tratando materias relacionadas con el bono social eléctrico, la prevención de estafas en la compra online y la lectura de la factura de la electricidad, entre otras.
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