Secciones
Servicios
Destacamos
F. Oliva
Martes, 1 de noviembre 2022, 20:01
Calor como el de Verano, lluvias como las de Otoño. Ese es el balance que se puede hacer del mes de octubre de 2022 en Salamanca, que nos deja con temperaturas inusualmente altas para la época, pero con importantes precipitaciones. Así se desprende de los ... datos facilitados por Aemet este 31 de octubre, todavía provisionales y pendientes de validación.
Lo más llamativo han sido los datos de temperatura. Con una media de 16,1 grados registrada en Matacán es el más cálido desde 1945 (le sigue octubre de 2014 con una temperatura media 15,6 grados). La temperatura normal para este mes de octubre en el aeropuerto es de 12,6 grados, con lo que la anomalía es de 3,5 grados.
Destaca el valor de temperatura máxima del día 2 (30,0 ºC), aunque no es un récord (en 2017 se alcanzaron los 31,5 C varios días), justo al día siguiente de registrarse el valor mínimo del mes (3,3 ºC de mínima el día 1 de octubre). La comparación con este dato es llamativa: la mínima más extrema de la historia en este mes fueron los -4,7 grados del 31 de octubre de 1974. La media de las mínima más baja son los 1,8 grados de ese mismo mes: este año el termómetro ha estado muchos días sin bajar de 10 grados.
En cuanto a precipitación, el balance provisional permite calificar el mes de octubre como de muy húmedo. Se han recogido 71 litros por metro cuadrado en la estación del Aeropuerto cuando lo normal en octubre son 46 litros, distribuidos en 13 días de precipitación (6 más de lo normal para este mes). Destaca el día 19 de octubre, en que se recogieron 35,4 mm.
El dato global del mes está lejos del máximo de 136 litros en octubre de 1993, pero supera con creces la media y está muy cerca de la precipitación máxima de un día, que fueron los 54,1 litros de octubre de 1953.
En todo caso, lo mejor es que estos datos de precipitación han sido muy superiores en puntos de la provincia como La Covatilla, donde se superaron los 200 litros en los días que duró la borrasca Béatrice; o en Navasfrías y El Bodón entre otros puntos donde el río atmosférico ha regado bien la provincia.
También destaca la primera quincena del mes extremadamente seca (3,8 mm en cuatro días consecutivos de precipitación). De hecho, después se recogieron en pocos días casi tantos litros como el resto del año en la estación de Aemet en la capital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.