Borrar
Fachada de la cafetería municipal de La Alamedilla. SH
Obras en una codiciada terraza de Salamanca cerrada durante más de seis meses

Obras en una codiciada terraza de Salamanca cerrada durante más de seis meses

El ayuntamiento hace obras en la cafetería de La Alamedilla para eliminar deficiencias y acondicionarla de cara a una próxima adjudicación y reapertura

F. Oliva

Sábado, 26 de agosto 2023, 19:24

Tras meses de cierre, la cafetería del parque de La Alamedilla se va a poner al día con vistas a una reapertura para la que hay interés, aunque todavía no una fecha. Se trata de uno de estos locales de propiedad municipal repartidos por Salamanca, ... pero con el añadido de ser uno de los más concurridos por su ubicación, su terraza y la proximidad de atractivos como los parques infantiles, la fuente lúdica o el estanque de los patos.

La cafetería municipal de La Alamedilla ha aparecido esta semana parcialmente vallada tras meses cerrada a cal y canto. Según fuentes municipales, se están ejecutando obras de adecuación porque presentaba deficiencias. Es el primer movimiento que se detecta en el local desde hace meses porque ha estado cerrada desde finales del año pasado y ha perdido toda la temporada de verano.

En efecto, la cafetería necesitaba una puesta al día. Lleva cerrada desde finales de 2022 y antes ya presentaba un aspecto mejorable en sus instalaciones. El motivo de este acondicionamiento no es otro que el deseo de adjudicar la explotación y reabrir este servicio.

Esta cafetería es una de las que actualmente está cerrada. El consistorio cuenta con media docena de estas instalaciones repartidas en varios parques de la ciudad. Cada cierto tiempo, sale a licitación la explotación de los locales, que son siempre propiedad del ayuntamiento, pero que gestionan empresarios privados.

A pesar del éxito de algunos de ellos, como la de Jesuitas y su terraza gigante, otras no han logrado despertar el interés de los empresarios de hostelería y languidecen por falta de atractivo. Es el caso de la de Salesas, que ha vuelto a salir licitada para intentar que abra al público, o el del parque de Würzburg, cerrado también desde hace meses y que está en la misma situación que la de La Alamedilla.

El Ayuntamiento pide 28.000 euros al año por la explotación del local, que cedería por seis años

En el caso del céntrico parque, su cafetería está en licitación desde finales de diciembre, aunque el anterior contrato de gestión expiró el 4 de noviembre pasado. El pliego de condiciones se conoció en febrero, cuando se estableció el precio del canon: 28.000 euros al año (sin impuestos) por cada uno de los seis año del contrato.

El proceso llegó hasta el mes de mayo con la presentación y análisis de las ofertas, y ahí se le pierde la pista. Según fuentes municipales, sí hay una persona interesada que habría presentado oferta y de ahí que se hayan iniciado las obras para acondicionar el local y entrengarlo al día. Es algo similar a lo que ha ocurrido en la cafetería de Salesas, que se reformó y se equipó con diversas instalaciones para su explotación. Sin embargo, hoy por hoy no hay adjudicación para gestionar La Alamedilla.

Una terraza de 117 metros

En el caso de La Alamedilla, se trata de un local de una planta, 93 metros cuadrados, con sótano en el que está el baño (de acceso público) y una pequeña azotea con terraza. Le corresponde una licencia de categoría C, carece de mobiliario propio, pero sí cuenta con derecho a terraza.

Según el pliego de condiciones, en el exterior se podrá explotar la terraza de 112'74 m2 «sin ocupar la pérgola y ocupando el lateral sur». No obstante, y al menos durante la anterior gestión, la terraza sí se colocaba bajo la gran pérgola frente a la fuente lúdica.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

salamancahoy Obras en una codiciada terraza de Salamanca cerrada durante más de seis meses