
Salamanca
Los nuevos formatos de oferta turística y la escasa rentabilidad disparan la cifra de hoteles en ventaSecciones
Servicios
Destacamos
Salamanca
Los nuevos formatos de oferta turística y la escasa rentabilidad disparan la cifra de hoteles en ventaEl turismo es una de las principales actividades económicas, sino la más importante, de la provincia de Salamanca, y es el sector que más influye en el mercado laboral. El problema es que se trata de un sector en constante cambio con nuevas modalidades de servicios, lo que genera cierta volatilidad, que hablando de negocios de un importante volumen económico, pueden representar una situación de crisis importante, que incluso puede llevar al cierre de algunos establecimientos, o lo que es más común, que los que cierran no consigan nunca volver a abrir sus puertas. Realidades como los apartamentos y pisos turísticos, casas rurales y otras modalidades de alquiler, incluso de viviendas particulares, están empezando a afectar de manera muy seria a los establecimientos hoteleros tradicionales.
Es por ello, que resulta poco esperanzador que, como viene sucediendo desde que estalló la pandemia por el covid-19, y pese a que los niveles en la afluencia de turistas son ya los mismo o incluso superiores que antes de marzo de 2020, la nómina de establecimientos hosteleros que se ponen en venta en la provincia de Salamanca sigue creciendo.
De acuerdo con el último informe elaborado por el portal inmobiliario 'idealista', el número de establecimientos con licencia hotelera que está a la venta en Salamanca ha aumentado un 60% interanual a cierre de febrero, hasta alcanzar los 32 anuncios publicados ofertando la venta de hoteles, hostales o similares en la provincia, tras sumar 12 más en los últimos 12 meses. Desde agosto hasta ahora se han cerrado cinco.
Este porcentaje de incremento contrasta además con la evolución que se ha registrado el sector en el conjunto del país. Así, actualmente se ofertan en las distintas inmobiliarias un total de 1.098 establecimientos hoteleros en España, lo que representa un 3,5% menos que hace un año (40 menos).
Salamanca ocupa la décima en el ranking de provincias con más hoteles a la venta y, por supuesto, es la que más hoteles tiene en venta de toda Castilla y León, donde en ninguna otra provincia se llega a los 20 establecimientos con licencia hotelera en venta en el portal inmobiliario. Tras Salamanca, León cuenta con 16 hoteles en venta (dos menos que hace una año), Burgos con 14 (dos más) y Valladolid tiene 12 (dos más que hace un año), mientras, Soria con cinco locales del sector hotelero en venta, cierra el ranking regional. En la comunidad se encuentran anunciados a la venta en estos momentos 112 establecimientos hoteleros a la venta, por lo que más de uno de cada 4 están en Salamanca.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es que muchos de estos establecimientos que permanecen cerrados desde hace años o ha decidido echar el cierre en los últimos tiempos se encuentran en la provincia, lejos de la capital, y curiosamente, casi un tercio, en la zona de Ciudad Rodrigo.
Silverio Vicente, vocal de hostales y hoteles en la Asociación de Empresarios de Hostelería de Salamanca señala que «la mayoría de ellos llevan cerrados mucho tiempo y son establecimientos pequeños, que resulta difícil volver a levantar». Además añade que es evidente que las nuevas formas de servicios como apartamentos y pisos turísticos, además de las ya asentadas casas rurales, o las nuevas fórmulas de alquiler privado están afectando. «Sería bueno una regulación más clara para evitar esa competencia desleal, porque no todos estos tipos de servicios son los mismo, y algunos camina entre la alegalidad y la ilegalidad», asegura Silverio Vicente, que en que la oferta turística en Salamanca es muy amplia y «cuesta bastante mantener un negocio hotelero, por eso estos hostales y negocios más medianos tienen más dificultades cuando se presentan problemas, y es difícil mantener una rentabilidad suficiente». Además, una vez cerrado el establecimiento, volver a abrirlo con otro uso es complicado porque cambiar de uso turístico a otro residencial o geriátrico es muy difícil.
El número de establecimientos con licencia hotelera que se encuentran a la venta en idealista ha descendido un 3,5% en febrero frente al mismo mes del año pasado, aunque siguen superando el millar de anuncios, una cifra que no abandona desde finales de 2022. Baleares, Málaga y Girona siguen siendo las provincias con una mayor cantidad de hoteles en venta, mientras destacan las caídas registradas en Madrid, Barcelona y Las Palmas.
La oferta de inmuebles en venta con estas características no ha parado de crecer desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, y alcanzó su pico el verano pasado.
En pasado febrero se podían encontrar en el mercado establecimientos hoteleros en todas las provincias españolas, salvo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las regiones que concentraron un mayor stock de hoteles son Baleares (84) y Málaga (78) y Girona (75), seguidas muy de cerca por Alicante (71).
Por el contrario, en 15 provincias el stock de hoteles en el mercado no superaba la decena de unidades. Son Álava, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Guipúzcoa, La Rioja, Lleida, Navarra, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Teruel, Vizcaya y Zamora.
En cuanto a la evolución de la oferta de hoteles en venta, 20 de las 50 provincias españolas presentan un descenso de stock, en donde destacan las caídas de Madrid, Barcelona y Las Palmas, por encima de las 20 unidades. Baleares y Málaga, pese a seguir entre las zonas con mayor volumen de anuncios, también han registrado descensos por encima de la docena de unidades.
Girona apenas modificó su oferta, al igual que Alicante. Los mayores aumentos se registraron en Salamanca, Murcia y Pontevedra, con 10 o más nuevos establecimientos en el mercado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a SALAMANCAHOY!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en SALAMANCAHOY.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.