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La derrota parlamentaria del Gobierno en la que han decaído los decretos de la revalorización de las pensiones se ha llevado también por delante las ayudas al transporte, las rebajas en los abonos de trenes y autobúses que habían convertido en gratis o casi viajar por todo el país en los principales medios de comunicación.
Lo ocurrido tiene un impacto directo en los usuarios de los trenes desde Salamanca a los principales destinos, fundamentalmente Madrid, que van a pasar de pagar 'nada' a gastarse hasta 700 euros en los abonos.
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La situación afecta a todos los usuarios de transporte público, ferroviario o por carretera. Hasta este miércoles y previsiblemente hasta el 1 de julio, se iban a mantener las bonificaciones a los abonos que se implantaron con la crisis energética. El Gobierno tardó en renovarlas, incluso el ministro Óscar Puente se había decantado por no hacerlo, pero finalmente se prorrogaron seis meses antes de dar paso a un nuevo modelo de ayudas.
Las bonificaciones, vigentes más de dos años, afectaban a autobuses y trenes de titularidad nacional, autonómica y local. En el caso de las administraciones territoriales, algunas ya han movido ficha como el Ayuntamiento de Salamanca que, por ahora, mantendrá la bonificación del 50% de los principales abonos, pero que no lo hará indefinidamente. La Junta también ha decidido mantener ayudas al bus y la alta velocidad que nacieron mucho antes que las estatales y que afectan a bus y trenes. Pero la peor situación es para los usuarios del tren, especialmente, los salmantinos que los han usado masivamente para viajar a Madrid.
Desde este mismo jueves, y según ha comunicado Renfe, desaparecen los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, al igual que el descuento del 50% para los servicios de Avant. En ese grupo estaban los trenes rápidos y 'lentos' entre Salamanca y las estaciones madrileñas, que habían incrementado sus usuarios de manera exponencial. Si antes de las ayudas muchos trenes iban medio vacíos, pasaron a ir repletos y a generar problemas con la ocupación y reserva de asientos.
Ahora, los hasta 1,3 millones de viajeros anuales del eje Salamanca-Madrid tendrán que volver a pagar, pero ¿cuánto y qué tarifas? ¿Sirven los abonos ya expedidos? Esta es la situación.
La compañía aclara que mantendrá las tarifas anteriores a septiembre del año 2022 en los servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant tras decaer este miércoles la prórroga de las ayudas al transporte público.
Todos los abonos gratuitos para viajeros frecuentes para Cercanías y Media Distancia emitidos hasta el 22 de enero serán válidos para viajar hasta el 30 de abril y los abonos Avant bonificados al 50% ya expedidos seguirán siendo válidos para viajar hasta el fin de su periodo de validez y uso. Estos son los abonos con los que se podía viajar prácticamente gratis, con la única condición de pagar una fianza de 20 euros y hacer los viajes correspondientes en el plazo previsto.
En cuanto a los abonos disponibles, para Media Distancia (el tren convencional Salamanca-Madrid) Renfe explica que desde ya están disponibles varios títulos multiviaje: Bono 10 Regional, Tarjeta 10 Sencilla, Tarjeta 10 Libre. Y en los próximos días volverán a comercialiarse el Abono Regional, Tarjeta 40 sencilla y la Tarjeta 40 libre.
En cuanto a los Avant, a partir de este viernes Renfe comercializa: Tarjeta plus 30-50, Tarjeta plus 10, Tarjeta plus 10 Estudiante y Tarjeta Plus 10 – 45. Estos corresponden con los usuarios del tren Alvia a Madrid.
En cuanto a las tarifas, Renfe ha vuelto a comercializar a través de su web los diferentes abonos comerciales una vez ha decaído el uso de los bonificados, que ya no se venden. Y los precios, que vuelven a su nivel de hace tres años, no tienen nada que ver con lo que se había disfrutado.
Así, la Tarjeta Plus para los viajeros más habituales cuesta entre 539 y 707 euros para 30 y 50 viajes respectivamente, con seis meses de validez y siempre para el mismo trayecto, ida o vuelta. Hasta ahora, esto se podía resolver con dos abonos al 50% y una fianza de 20 euros.
La tarjeta Plus 10, para una decena de viajes, cuesta 158 euros, siempre para el mismo recorrido, ida y vuelta, con dos meses para consumirla. La que obliga a gastarlos en 45 días cuesta 250 euros. Hasta ahora, todos estos títulos eran al 50% de precio.
Los precios de los billetes simples para el Alvia de Madrid oscilan entre los 25 y 50 euros.
En cuanto a los trenes media distancia y regionales, estos eran hasta ahora 100% gratuitos con sacarse el abono y pagar la fianza, que no se perdía si se hacían los viajes mínimos.
Renfe todavía no ofrece información de los precios de los abonos, pero sí de los billetes simples. Un trayecto en el tren convencional desde Salamanca a Madrid se mueve entre 19 y 35 euros por viaje, que son efectivamente las tarifas convencionales que se pagaban antes de las bonificaciones que ahora decaen.
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