Las noticias imprescindibles de Salamanca este miércoles 22 de enero
Uno de los nuevos mini puntos limpios, en el alto del Rollo. SH

El nuevo mobiliario urbano de Salamanca con el que reciclar será más fácil

Así son los primeros mini puntos limpios en la ciudad, que agrupan en un solo elemento nueve tipos de residuos, desde pilas a cápsulas de café

F. Oliva

Miércoles, 10 de mayo 2023

Se acabaron las dudas sobre dónde va el papel o las latas y la pereza para acudir a los puntos limpios. Salamanca ha empezado a instalar las nuevas islas de reciclaje de diseño, que van a funcionar como mini puntos limpios y que están destinados ... a los barrios. Y que a buen seguro van a facilitar la tarea de ser ecológicos y responsables.

Publicidad

La tarea la va a facilitar un nuevo elemento del mobiliario urbano, una especie de isla donde se podrán depositar todo tipo de residuos y que complementará a los puntos limpios y a los contenedores más conocidos, los destinados a los residuos más habituales. Ya se han empezado a ver en la ciudad y destacan por su diseño. En concreto, están situados en la Plaza Virgen de La Vega, en la Plaza del Alto del Rollo, en la calle Alfareros esquina con la calle Mineros y en la Plaza de Los Bandos.

Se trata de estructuras de 3-4 metros de largo y uno de fondo donde se pueden depositar nueve tipos de residuos. Su practicidad reside en que los orificios para la entrega tienen el tamaño adecuado a lo que hay que arrojar y, además, están identificados con los iconos correspondientes.

Así, en estas nuevas islas podemos deshacernos de viejos tóner de impresora; pilas, que antes iban a algunos recipientes repartidos en mupis y papeleras especiales; libros y revistas; cápsulas y residuos del café; tapones de envases; aceite de cocina (sólo en envases cerrados, como en los específicos); electrodomésticos pequeños; aerosoles y sprays; y cintas de vídeo y grabación en general. Admiten también baterías de dispositivos móviles, radiografías, pilas alcalinas, pilas salinas, equipos electrónicos pequeños, fluorescentes o bombillas de bajo consumo.

Varios de los elementos que se pueden reciclar en los mini puntos limpios. SH

No se admiten ordenadores excepto componentes tales como ratón, teclado, disco duro o tarjeta. Sí está permitido arrojra, en cambio, tostadoras, batidoras, secadores de mano, licuadoras, planchas, exprimidores o pequeños electrodomésticos que tengan un tamaño similar a los anteriormente mencionados.

Publicidad

Estos nuevos elementos van a reforzar la recogida selectiva en cinco puntos limpios de toda la ciudad, donde se pueden depositar, con límite en algunas cantidades, hasta 22 tipos de resíduos.

8.000 toneladas

En los últimos meses, Salamanca ha incorporado más islas con contenedores y uno nuevo, el marrón. Se han instalado seis nuevas islas de contenedores completas, con todas sus variantes (vidrio, papel-cartón, envases, orgánico y fracción resto), para un total de 520 repartidas por toda la ciudad, además de incrementar los recipientes en otras cinco.

El año pasado, la recogida de vidrio aumentó un 5%, hasta las 2.089 toneladas, y las toneladas de papel y cartón depositadas en los contenedores crecieron un 0,2%, hasta 3.942 toneladas, mientras que las de envases recuperaron el nivel prepandemia, hasta 2.388 tonelada. En total, la recogida selectiva a través de los contenedores repartidos por la vía pública, de los puntos limpios y mediante el sistema puerta a puerta ascendió a 8.420 toneladas, un 1% más que el año anterior.

Publicidad

339 papeleras-cenicero

El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado la instalación de 339 papeleras cenicero y los cuatro puntos limpios de proximidad, dentro de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos. Las papeleras para colillas de cigarrillos, cigarros y puros, que estarán repartidas por toda la ciudad, se instalan en aquellos lugares donde el servicio municipal ha detectado una mayor presencia de este tipo de desperdicios de forma periódica. El Ayuntamiento apela al civismo ciudadano y espera que las personas fumadoras hagan uso de las nuevas papeleras para evitar que las colillas terminen en alcorques y/o jardineras, en alcantarillas o en las aceras de las calles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad