Un antiguo edificio protegido va a ser el próximo hotel, restaurante y apartamentos turísticos de Salamanca en uno de los lugares más turísticos de la ciudad, en el camino entre la Plaza Mayor y las Catedrales que constituy la calle Rúa Mayor. El proyecto ha obtenido el dictamen favorable a su petición de licencia con algunos cambios importantes en el edificio.
Publicidad
La construcción, que data de 1930, figura en el catálogo de edificios protegidos y es un ejemplo más de arquitectura valiosa de Salamanca que se pasa al uso turístico. Para ello, ha solicitado licencia para rehabilitación con cambio de uso y también una licencia ambiental para bar-restaurante, que ya tiene concedida.
La promotora del proyecto quiere actuar sobre un edificio que da a la propia Isla de la Rúa y a la calle Quintana. Según su ficha del catálogo de edificaciones protegidas, su construcción está fechada en torno a 1930, hace ya cerca de un siglo; su estilo corresponde a la transición entre historicismos y racionalismo.
El edificio está destinado a viviendas y locales y, hasta hace no mucho, albergó una tienda de recuerdos. Ronda los 400 metros cuadrados de superficie total repartida en el bajo, tres plantas, un ático y un sótano. Según su ficha, es obligatorio mantener su fachada y elementos originales, lo que ha obligado a someter el proyecto a consideración de la comisión territorial de patrimonio, que ha hecho algunas observaciones.
El edificio es de propiedad privada y su estado de conservación es bueno, aunque para este cambio de uso se ha requerido atención a su conservación. Destaca por su fachada con revocos pintados y por los cuerpos volados con esquinas curvas, la balaustrada superior y los grandes huecos rectangulares.
Publicidad
Según el proyecto, albergará un hotel «de tamaño medio», apartamentos turísticos y un restaurante con una capacidad de 97 personas, lo que obligará a una póliza de seguros de 80.000 euros. El cambio dio sus primeros pasos durante 2022 con una primera solicitud de información urbanística. Está junto a otro hotel de la calle Quintana y será vecino de un conocido restaurante en la misma Isla de la Rúa.
Después se envió un primer proyecto técnico con la propuesta de varios cambios que incluían un ascensor, cambios en la cubierta para poner aparatos de ventilación y la petición de cambios para la fachada sur, la que da a la pequeña plaza del primer tramo de la Rúa.
Publicidad
Entre otras cosas, se proponía un muro vegetal, que se ha desestimado, y abrir un acceso que ahora no tiene, además de nuevos huecos con otra proporción en la misma fachada. Además, la licencia para bar-restaurante se ha concedido para la instalación de una chimenea conforme a la normativa del casco histórico.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.