El pasado 11 de enero, se estrenó la primera marquesina de Castilla y León en Salamanca, junto al Hospital Universitario, que recomienda no fumar en este espacio, aunque no es la primera medida anti tabaco que ha tomado el consistorio frente al consumo en espacios públicos, si es la más atrevida tras haber desestimado hacer lo mismo en plazas o zonas verdes.
Publicidad
Ahora, una futura ley antitabaco más restrictiva abre la lista de lugares candidatos a despedirse del humo cuando la ciudad ha repartido ceniceros por todas sus calles, muchos, en lugares donde no debería haber tabaco y que tendrán que despedirse de ellos si, como se pretende se va a erradicar el humo de terrazas de bares y zonas frecuentadas por niños y jóvenes como parques infantiles, piscinas o playas.
Noticia relacionada
Hace dos años, el ayuntamiento instaló, dentro de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio municipal de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos, 339 ceniceros verticales repartidos por las calles de la capital charra con el fin de evitar la acumulación de colillas en las aceras, los árboles, jardineras o alcantarillas.
En colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, se sumó a la iniciativa 'Espacios sin humo' que incluye estas nuevas medidas a modo de recomendación y no prohibición, para avanzar hacia la construcción de espacios libres de humo. Las zonas susceptibles de aplicar esta iniciativa son las zonas exteriores de centros deportivos y culturales, parques, ferias y mercados, incluso en el exterior de empresas que lo deseen.
Pero, ¿en qué otras zonas de Salamanca podría aplicarse esta normativa?
Hasta ahora, la prohibición se ha aplicado solamente en espacios interiores, a excepción de las áreas de juegos infantiles al aire libre y las terrazas de más de dos paredes y techo, pero esto podría cambiar con una nueva regulación de la Ley Antitabaco en 2025. Dentro de la reforma, uno de los cambios que se conciben es el de prohibir fumar en las terrazas al aire libre de los bares y los restaurantes pero también esta nueva regulación podría prohibir fumar en las marquesinas, andenes, estadios de fútbol, y aledaños de parques infantiles y hospitales. Otra cosa es su nivel de cumplimiento.
Publicidad
Noticia relacionada
La nueva hoja de ruta con objetivo de conseguir una generación libre de humo en el 2040 ya ha sido aprobada por los ministros de Sanidad de la Unión Europea y las medidas planteadas incluyen la prohibición de fumar en todo tipo de terrazas de los bares y restaurantes, así como en todas las áreas recreativas al aire libre frecuentadas por niños como parques infantiles, piscinas, playas y demás espacios públicos vulnerables.
A nivel regional, la Junta de Castilla y León prohibió durante dos años fumar en las terrazas de bares y restaurantes aunque esta medida no llegó a cuajar, se levantó el veto y las sanciones dejaron de existir, excepto en las terrazas con cubierta o con 2 o menos paramentos. Aún así, el debate sigue en las calles de la ciudad y preocupa tanto a fumadores como a no fumadores.
Publicidad
Algunos vecinos y estudiantes de Salamanca consideran infactible la prohibición al aire libre «al final la gente va a seguir fumando porque es una adicción, a no ser que se pongan multas excesivas». Señalan que siempre dependiendo de la zona. Por ejemplo, fuera de los centros educativos, parques infantiles, espacios deportivos o del Hospital. «Al final tienes que ponerte en el lado del fumador». Proponen habilitar una zona específica de fumadores para cada sitio determinado. «A un partido de fútbol o a un parque se va a lo que se va, y si vas a fumar puedes llegar a molestar a los demás». Otros sí piensan que la norma se cumpliría. «Me parece genial porque no aguanto el olor a tabaco».
El criterio cambia en las terrazas, donde proponen como posible solución dividirla o habilitar un espacio reservado para fumadores, tal y como ya se hace en otros países de Europa. «Si sales y quieres estar en una terraza compartiendo con tus amigos pero no puedes fumar, es un problema». Además, añaden que «con los puntos limpios para dejar colillas no debería haber conflicto».
Publicidad
«Todo lo que sea reducir la contaminación en el aire me parece bien». Hay quien sostiene que el uso de tabaco en espacios públicos ha mejorado con respecto a hace unos años y no molesta tanto. «Teniendo en cuenta que ahora la gente fuma muchísimo menos que antes perjudica menos y los fumadores cada vez se están concienciando más siendo más responsables.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.