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El catálogo de señales de tráfico que todos conocemos está a punto de renovarse con la incorporación de novedades y algunas modificaciones que afectarán a las marcas viales de ciudades y carreteras y a las que las calles de Salamanca tendrán que adaptarse. Se trata ... de cambios que tienen que ver con los avances que el ayuntamiento de la capital ha hecho en materia de tráfico en los últimos años. La nueva ordenanza de patinetes, la peatonalización del centro, los límites 20 y 30 y la próxima puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones están cambiando el modo de circular y también cambiarán las señales.
El Ministerio del Interior ha terminado recientemente el trabajo previo para renovar el reglamento general de circulación. Se trata de una norma básica para el tráfico que va a recibir una actualización, en concreto, en materia de señalización. El nuevo texto, que tiene que cubrir ahora su etapa parlamentaria con paso por Congreso, enmiendas y Senado, supondrá el cambio de buena parte de las señales presentes en carreteras y ciudades.
El catálogo de señales de tráfico contiene todas las que se pueden ver en la vía pública y llega ahora con algunos cambios de diseño que afectan a algunas muy populares. Por un lado, se modifican o añaden los pictogramas en algunos casos y, por otro, se crean nuevas señales acordes a nuevas realidades del tráfico. Las nuevas señales adoptan información adicional, cambian los diseños de los iconos o el tipo de letra, como en el caso del STOP. En la nueva señal de detención ha cambiado el tipo y la altura de letra, un rediseño sutil que lo acerca al aspecto de las señales de EEUU.
El nuevo catálogo incorpora muchos cambios, aunque eso no significa al 100% que haya que cambiar las señales. La norma contempla que las versiones antiguas que se van a actualizar sigan estando vigentes y que no sea obligatorio cambiarlas, salvo que su deterioro lo aconseje.
En el caso de Salamanca, el nuevo catálogo de señales incorpora algunas que pronto serán muy útiles. Es el caso de las previstas para los nuevos modelos de movilidad. Entre las que se incorporan, las de peligro por la proximidad de un paso ciclista o un tramo con presencia habitual de ciclistas; o las que indican la situación de un paso ciclista o combinado con paso de peatones. También hay una nueva señal que indica dónde nos debemos bajar de la bici. En Salamanca no existen muchas de estas señales que podrían incorporarse.
Nueva señal con pictogramas actualizados de peatón y bicicleta combinados para avisar de la presencia de un paso doble en las proximidades.
El nuevo catálogo de señales incorpora pictograma para los patinetes eléctricos, que se usa en señales de prohibición y de aviso de presencia de estos vehículos.
También hay nuevas señales que indican la prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal, los populares patinetes, para los que se ha creado un nuevo pictograma. El mismo diseño se usa para señales de advertencia sobre los lugares donde pueden o no circular los patinetes.
Además, en el caso de las señales con bicicletas se ha cambiado el pictograma por otro con líneas diferentes. Lo mismo ha ocurrido con el reservado a los ciclomotores, que se usa por ejemplo en la señalización del carril bus de María Auxiliadora, y que cambia las líneas tipo Mobylette por otras más modernas.
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Se modifica también una señal muy habitual, la de proximidad de colegio. Hace años que el consistorio reforzó señalización y limitaciones de velocidad en los entornos escolares, pero ahora la señal va a cambiar: en el pictograma clásico un niño tira de una niña, en el nuevo es al revés.
Tráfico incorpora a la lista de señalizaciones una que permite identificar lugares frecuentados por personas mayores, como residencias o centros sanitarios.
Cambia la clásica señal del colegio, con un pictograma modernizado y una diferencia importante: ahora es la niña la que tira del niño en la representación.
También cambia la señal de peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia... Y cambia la señal de indicación de un paso de peatones, la clásica en azul, en la que se modifica el pictograma del peatón por uno más moderno.
Entre las nuevas incorporaciones, las que tienen que ver con las zonas de bajas emisiones y de limitación de velocidad. La DGT ya presentó la señal para indicar la entrada en zonas restringidas al tráfico para los vehículos más contaminantes y Salamanca las tendrá que incorporar a la suya: casi 60.000 coches no tienen etiqueta para acceder.
Esta nueva señal ya se había desvelado, pero ha obligado a modificar una clásica, la de la niebla, porque se parecían mucho. Irá en el inicio de las zonas de acceso restringido.
Cambios de diseño en una señal que se usa en las zonas de convivencia, limitadas a 20 y que el ayuntamiento bautilizó como residenciales. La señal de zona 30, a extinguir.
Por contra, la señal de Zona 30, habitual en la ciudad, se ha declarado a extinguir por falta de uso aunque no es obligatorio sustituirla. Sí se mantiene la señal de zona residencial que se ha aplicado en todas las zonas 20 de la capital.
Por último, algunos cambios llamativos. En primer lugar, una nueva señal de peligro por cruce de fauna que incluye el pictograma de un jabalí. Salamanca ha vivido en las últimas semanas pendiente de una piara que se movía por Huerta Otea y a la que se quiere dar caza precisamente por el peligro que supone para el tráfico: más de 400 choques se producen cada año con este animal en las carreteras de la provincia. Convivirá con la habitual del ciervo que se mantiene.
Una de las nuevas señales, complementaria a la clásica de fauna, se ha diseñado por el protagonismo de los choques de vehículos con este animal.
Otra señal clásica que cambia es la de proximidad de un paso a nivel, que pasa de llevar un pictograma de un tren antiguo a uno más parecido a los actuales.
Y un clásico que también se modifica es el del paso a nivel, que cambia el tren a la antigua usanza por uno de líneas más modernas. La capital carece ya de pasos ferroviarios a nivel activos.
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