Las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Salamanca pueden convertirse en las más concurridas en lo que a partidos políticos se refiere. Ayer mismo se registró una nueva propuesta, Se Mueve Salamanca, que presentará a las municipales junto a los partidos tradicionales y las otras tres iniciativas ... locales que de momento han formalizado su participación, Salamanca Valiente, Salamanca Importa y Por Salamanca.
Publicidad
Miguel Ángel Galán es la cabeza visible de Se Mueve Salamanca y asegura que la idea de crear el partido «surge de una iniciativa de un grupo de ciudadanos todos de aquí, de la ciudad, que lo que buscamos es cambiar la política local, transformarla de alguna manera para que el ciudadano se vea representado y tenga algo que ver en la toma de decisiones de la institución municipal». La intención de este nuevo partido es que no se «vea al Ayuntamiento y a la política como un obstáculo, sino como un vehículo para que ellos desarrollen una vida de calidad y Salamanca sea una ciudad que prospere».
Noticias Relacionadas
Se mueve Salamanca surge «del descontento por una mala gestión municipal en los últimos años y ese desencanto que tiene la ciudadanía genera un espacio que nosotros podemos ocupar. Vamos a escuchar al gente, a intentar resolver sus dudas y sus problemas como fórmula para que esta ciudad maravillosa que es Salamanca avance».
Respecto a cómo podría catalogarse Se mueve Salamanca en cuanto a su ideología, Miguel Ángel Galán asegura que «es un partido transversal. Lo que se va a celebrar son unas elecciones municipales y somos un partido hecho por personas de Salamanca y para Salamanca. Para resolver los asuntos nacionales ya están los partidos nacionales. A nosotros nos interesa la calidad de vida de los salmantinos, que sus plazas y sus barrios se desarrollen. Esa transversalidad se encuentra en escuchar a todo el mundo. Que todas las inquietudes se cristalicen y lleguen a la institución, en este caso el Ayuntamiento. Por eso todo aquel que pueda aportar su granito de arena es bienvenido. Esto no deja de ser un movimiento ciudadano que persigue que Salamanca dé ese cambio que necesita, y tiene cabida todo el mundo».
Para conseguir una ciudad próspera, Se mueve Salamanca considera necesario mejorar la gestión municipal, «hacerla eficaz utilizando de manera adecuada los recursos». Para este grupo de ciudadanos, Salamanca necesita un lavado de cara, un nuevo rumbo. «Hay que darle optimismo a la gente y que los ciudadanos sean protagonistas directos de los temas municipales, que colaboren en el esfuerzo para que Salamanca crezca, y todo ello a base de diálogo con asociaciones vecinales y de todo tipo».
Publicidad
Respecto a la proliferación de partidos locales en esta elecciones, Miguel Ángel Galán considera que es un reflejo del desencanto existente en la sociedad salmantina, «la población ha palpado que su visión de Salamanca es la de una ciudad mucho mejor de la que tenemos ahora mismo, una ciudad estática, en blanco y negro…».
Galán afirma que «nosotros no somos políticos y nuestra andadura empieza sin una mochila detrás. Vamos a centrarnos en la gestión y en lo que realmente quiera la gente que hagamos, lo que hagan el resto de partidos políticos no es cosa nuestra, aunque puede que algún programa sí se parezca. Lo que sí queremos es que los salmantinos se vean reflejados en lo que proponemos, para esos estás la municipales, para que elijas a la gente de tu ciudad que quieres que la haga prosperar y aproveche su potencial. Yo creo que todos tenemos cabida».
Publicidad
Además, insiste en que es necesario un cambio de gestión en el Ayuntamiento de Salamanca, en la forma de entender la municipalidad y en la remunicipalización de determinados aspectos para que Salamanca sea una gran ciudad.
Durante al campaña escucharán a todo el mundo para que se «nos vea como personas de carne y hueso y nos trasladen sus inquietudes». En este punto hizo especial incidencia en los jóvenes, que «se vena involucrados, que no sepan desde pequeños que se van a tener que marchar a buscarse la vida, y los que se han marchado que puedan retornar.
Publicidad
También señaló que quieren que Salamanca sea puntera en muchas cosas y para eso es necesario la inversión, «pero una inversión fiscalizada, controlada, que el que venga a invertir apueste por los vecinos y vecinas, para que prospere toda Salamanca no solo dos o tres». Además señalaron que la ciudad debe buscar otras formas de desarrollo «no solo vale con el turismo, que es un motor muy importante pero no puede ser el único, hay que buscar alternativas porque todo puede sumar».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.