El problema de los bonos gratuitos de tren con los 'viajeros fantasma', usuarios que bloquean asientos y no viajan, ha obligado a Renfe a establecer cambios en las normas para la venta y uso de estos abonos, de los que en Salamanca se han vendido ... más de 3.000 desde que empezaron a comercializarse. Después de semanas de problemas con trenes para los que no se pueden conseguir billetes y nunca van llenos, la compañía advirtió que podía tomar medidas y han llegado este lunes de forma contundente, con la posibilidad de retirar los abonos a los que incumplan los términos de uso o la opción de ir de pie en el tren.
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En primer lugar, se han establecido sanciones al mal uso de los abonos, una práctica que se ha detectado casi desde el primer día. En concreto, se retirará el abono a los usuarios que no anulen viajes en los que luego no se suban al tren y perderán la fianza pagada, 20 euros en los media distancia y 40 euros en el Avant.
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Según el texto publicado en el BOE, «cuando se detecte que un viajero, durante el periodo de uso y validez del abono, al menos en tres ocasiones no haya cancelado con una antelación mínima de dos horas el viaje formalizado y no haya realizado el viaje, se anulará el abono, se incautará la fianza y no se le expedirá un nuevo abono bonificado, para ningún origen-destino, hasta transcurridos treinta días desde dicha anulación».
Para avisar de las infracciones, Renfe enviará al viajero sendas comunicaciones al contactofacilitado por el viajero, que le advierta de las consecuencias. Se establece un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida, para que se pueda adaptar.
Además, y de cara al próximo 1 de enero, cambian las condiciones de comercialización. Sólo se permitirá la adquisición de un único abono por DNI, NIE, pasaporte o documento equivalente para cada origen-destino, y se creará un abono específico de menores, para aquellos menores carentes de DNI.
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Asimismo, podrán formalizar su viaje de forma habitual en máquinas autoventa, taquillas, web y APP de Renfe, con excepciones en algún ámbito en el que no se ha completado la digitalización de abonos.
Además, y ante la posibilidad de que haya trenes que aparezcan completos y no lo estén, se ha decidido recuperar la figura de los viajeros que van de pie. En determinados trenes, con reserva de plaza y de alta demanda, se podrá establecer un cupo de plazas de pie, es decir, sin plaza reservada.
El cupo no superará el 10 % de las plazas ofertadas con reserva de plaza, informando a los viajeros que adquieran estos billetes de esa condición específica. Para maximizar la utilización y ocupación de estos trenes de alta demanda, en los mismos no estará disponible la selección de asiento.
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