Secciones
Servicios
Destacamos
La llegada del contenedor marrón a Salamanca, el quinto de los existentes para depositar residuos, añade un punto de complicación a la tarea casi diaria de sacar la basura en la capital. Hay más de 1.400 contenedores en la ciudad a los que se ... sumarán los nuevos y, en función del color, son diferentes los residuos que se pueden arrojar a su interior. Y hay que hacerlo sabiendo que se vigila, que hay normas y también sanciones.
Son varias las ciudades que están estudiando cambios en sus ordenanzas para sancionar a quienes mezclan la basura, arrojan en el contenedor lo que no corresponde o lo hacen fuera de horario, pero en el caso de Salamanca no va a haber cambios. La última ordenanza, de 2014, ya contempla régimen sancionador por estas infracciones y se están poniendo multas.
Salamanca ha estrenado este agosto un nuevo color, el marrón, contenedor destinado a materia orgánica. En los contenedores marrones se podrán depositar restos de comida, fruta, verdura, productos cárnicos, huesos, pescados y espinas, huevos, frutos secos, marisco, café, té, infusiones (incluido filtros), papel de cocina y servilletas usadas, plantas y flores. Se van a repartir por toda la ciudad.
No son muchas, pero sí las hay. Desde el año 2019, el Ayuntamiento de Salamanca ha impuesto 30 multas por incumplir la ordenanza municipal de limpieza urbana y gestión de residuos, con multas de entre 750 y 3.000 euros y revocación de licencia en caso de infracciones muy graves cometidas por establecimientos. Según fuentes municipales, las infracciones sancionadas se las reparten entre particulares y negocios.
La ordenanza municipal recoge sanciones por incumplir normas básicas a la hora de sacar la basura. El servicio tiene unos horarios específicos en función del tipo de residuo y contenedor, hay cantidades límite y también multas por meter lo que no corresponde.
Según los datos municipales, se han puesto 14 multas por depositar en el contenedor de 'fracción resto' cantidades superiores a la marcada por domicilio y día. La multa por hacerlo es de 750 euros. El contenedor gris es el de la basura genérica y sólo se puede depositar la basura habitual de una jornada.
Se admiten residuos, tanto orgánicos como inorgánicos en general, que no tengan que ir a contenedores específicos. Horario: 19.30-22.30
Se depositarán únicamente envases de plástico, latas y bricks. Horario: sin hora límite.
Se admitirán únicamente envases de vidrio (botellas, tarros, frascos, tarrinas, etc.), sin tapas o tapones. Horario: únicamente entre las 10.00 y las 22.00 horas.
Sólo podrá depositarse papel y cartón susceptible de ser reciclado, ya se trate o no de envases. No tiene horario.
La ordenanza municipal contempla también sanciones por depositar basura en los contenedores fuera del horario marcado. Se han puesto sólo tres desde 2019 por este motivo. El contenedor gris tiene horario (19.30 a 22.30), igual que el verde del vidrio (10.00 a 22.00) mientras que los papel-cartón, envases, pilas, aceite de cocina y ropa usada no tienen horario límite. Saltarse el horario está multado con 750 euros.
Por último, también se han impuesto 13 sanciones por depositar residuos en el contenedor que no corresponde. Está multado con 750 euros, igual que depositar cosas que ocupen el contenedor y no permitan usarlo a otras personas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.