Reanudada la tercera sesión del juicio del crimen de Garrido, la comparecencia del Cuerpo Nacional de Policía es clave para esclarecer los hechos y construir una recreación firme. Un detalle subrayado por uno de los agentes ha desvelado un aspecto, hasta ahora, pasado desapercibido: ... el móvil del acusado pierde la señal entre las 00:00 horas y las 2:40 horas de la madrugada del 28 de agosto de 2021, -la primera llamada al 112 se efectúa, como declaran los agentes, entre las 01:30 y las 2:00 de la madrugada-. «Llama la atención que Emilio tenía cobertura y cogía la señal de su casa, pero durante ese tramo horario no se encuentra señal hasta que de nuevo, se retoma la cobertura por el repertidor de El Corte Inglés cuando regresa a su domicilio», apunta el agente.
Publicidad
Esa llamada a los Servicios de Emergencia es realizada por la única testigo presencial que observó los hechos desde el balcón de su casa en la calle Isaac Peral. Un retrato que resultó esencial para seguir los pasos del principal sospechoso. El recorrido que el sospechoso llevó a cabo en la madrugada del 28 de agosto 2021 fue imitado por los agentes de la Policía Nacional al día siguiente con la ayuda de las cámaras facilitadas por los establecimientos a su paso, con lo que pudieron hacer una recreación similar a la de los hechos ocurridos.
El testimonio del dueño del bar donde se produce la discusión entre el fallecido, su acompañante -herida de gravedad tras los impactos de bala- y una tercera amiga, desvela que el acusado salió pocos segundos después del bar que los tres amigos. Asimismo, el propietario recuerda que el sospechoso acudía al local meses atrás acompañado de una mujer. La localización de la chica fue determinante para que los agentes hallarán el número de teléfono, la identidad completa y la dirección del que se convertía, según las declaraciones de los agentes, «en el claro sospechoso». Además, el testimonio de una testigo vecina del acusado afirma que vio al 'pistolero' tirar ciertas pertenencias a un contenedor, -la pistola y la camiseta que llevaba y que posteriormente fueron halladas en el centro de tratamiento de residuos-.
Con las pruebas recabadas, se llevó a cabo la detención y registro del domicilio donde se hallaron dos cajas de transporte de armas, una pistola de aire comprimido, kit de limpieza de armas, funda para pistola, munición de balas de 9 mm. Tal y como se constata con los datos facilitados por la Guardia Civil, el acusado del crimen de Garrido no tiene ningún tipo de permiso aunque tiempo atrás sí ha tenido licencia y armas a su nombre. Por esa razón, además de los delitos por asesinato y tentativa, también se le acusa por tenencia ilícita de armas para lo que la defensa ha pedido reducir de dos años a uno porque «la policía científica no ha conseguido recuperar el número de serie ni comprobar que fuera el acusado quien lo borrara».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.