Secciones
Servicios
Destacamos
El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca (MHAS) elige un Citroën 2 CV del año 1969 como última pieza del mes del año. Este modelo, reconocido como un auténtico icono en la historia del automóvil, «destaca como una obra maestra del diseño y ... la mecánica, que ha dejado una huella imborrable en el ámbito de los vehículos populares», trasladaron desde el museo.
La producción de este automóvil abarcó desde 1949 hasta 1990, convirtiéndose en símbolo «de un estilo de vida», utilizado tanto en el entorno rural como en el urbano. La presencia de este vehículo en el museo celebra tanto su éxito comercial como su papel en la configuración de la cultura automovilística a lo largo de décadas.
Conocido en España como 'Cirila o Cabrilla', el Citroën 2CV tiene esta denominación al hacer referencia a la medida de la potencia fiscal del motor (2CV: 'deux chevaux vapeur', 'dos caballos de vapor'). Fabricado en diferentes países del mundo como Argentina, Bélgica, Chile y Portugal , su origen es francés y se remonta a los años previos a la II Guerra Mundial.
Bajo el sobrenombre de 'TPV: Toute Petite Voiture / Un coche pequeño', con la premisa de fabricar un modelo de bajo coste y con el apoyo de una de las primeras campañas de marketing de la historia, nació el proyecto del Citroën 2CV, donde «grandes genios de la mecánica y carrocería confluyeron para desarrollar un vehículo diferente». Tras el Modelo A inicial, en 1955 llegó el Modelo AZ con un motor más potente, de 425 cc. En 1957 surgió en el mercado la variante de lujo, AZL y dos años después el Modelo AZLP, con una puerta en el maletero y luz antiniebla de serie.
Diez años más tarde de su nacimiento, el automóvil evolucionó, pudiéndose adquirir en cuatro modelos diferentes, con distintos acabados y colores a elegir. Desde sus inicios, recordaron desde el MASH, el 2CV cosechó un gran éxito comercial y suscitó un gran interés entre los compradores. El 2CV evolucionó posteriormente a vehículos como el C8 y el Dyane 6, y otras empresas especializadas lo tomaron como base para sus adaptaciones y homologaciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.