La sanidad salmantina ha terminado con éxito el proceso de adjudicación de plazas de los MIR y se ha convertido en una de las opciones preferentes para los futuros médicos, tanto entre aquellos que quieren formarse en el Hospital Clínico Universitario como los que acceden ... a ejercer como Médicos de Familia. Entre todos, Salamanca termina la convocatoria de 2023 con un pleno de plazas cubiertas, incluso en medicina de familia.
Publicidad
Según los datos del Ministerio de Sanidad, los futuros médicos han cubierto todas las plazas ofertadas en Salamanca en todas las áreas, repartidas entre el Hospital, la especialidad de Pediatría y los centros de salud. Al final del proceso, Salamanca ha sido la opción de 20 futuros médicos de entre los 2.000 primeros aspirantes; el año pasado fueron 17 hasta el mismo puesto.
Además, Salamanca ha ganado muchos puestos como opción de los futuros médicos. En 2022 hubo que esperar al puesto 148 para celebrar el primer MIR que vendría al Hospital: este año ha sido en el puesto 31. Hace un año, el primer día de reparto de plazas sólo dos médicos optaron por Salamanca y este año han sido cuatro.
Noticia Relacionada
Álvaro Soto Sara I. Belled
En el caso de Medicina Familiar se trata de un éxito porque ahora mismo el mayor problema de la sanidad regional es la cobertura de las plazas de futuros médicos en la especialidad de médico de cabecera. Un resultado muy favorable, pero poco frecuente, que se cimentó este año desde que empezaron a repartirse las plazas de los MIR.
El primer médico en formación que eligió una plaza de médico de familia en Castilla y León optó por Salamanca. Al cierre del proceso, las 18 plazas ofertadas están cubiertas; la última se adjudicó el día 6 de mayo y doce de las últimas llegaron del 3 al 6 de mayo.
Publicidad
El primer aspirante que eligió la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria en Castilla y León lo hizo en el 1.182 puesto, el 19 de abril y eligió Salamanca; la última se adjudicó con el puesto 9.300 en la lista. El futuro médico que primero eligió una plaza salmantina para medicina familiar fue el undécimo que se decantó por fomarse en Salamanca, así que el destino tiene atractivo.
El área de Salamanca ha cubierto todas sus vacantes a pesar de que el concurso ha vuelto a ser decepcionante para la medicina familiar. Al terminar el proceso han quedado sin médico 202 plazas en toda España, de las cuales 55 están en Castilla y León; es la especilidad con más oferta sin cubrir: un 28% de las plazas previstas se han quedado vacantes, 55 en total. En numerosas zonas más de la mitad de las plazas han quedado sin cubrir, algo de lo que Salamanca se ha mantenido al margen porque desde el primer día se ha demostrado que era una de las plazas más codiciadas.
Publicidad
En el caso de Pediatría, el complejo hospitalario sacaba 7 plazas y las ha cubierto toda. La primera la cogió un MIR con el puesto 2.692 que marcó esta opción el pasado 23 de abril; la última se adjudicó sólo cinco días después, el 28 de abril, por el 4.434 de la lista.
En cuanto a las especialidades hospitalarias, doble éxito del Clínico. El primer MIR que eligió un Hospital de Castilla y León lo hizo para formarse en Salamanca; la primera petición llegó el día 17 de abril por parte del médico con el puesto 31 que eligió el servicio de Dermatología en el Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Una hora más tarde llegaba la petición para la segunda plaza de esta especialidad, que fue para un MIR con el puesto 311. Ambas plazas se adjudicaron en el cupo de las 400 primeras notas, los mejores expedientes y los que primero eligieron destino; la tercera plaa de Dermatología se adjudicó el 18 de abril.
Publicidad
El resultado en Dermatología es interesante porque esta especialidad es una de las más deseadas por los futuros médicos. Ha sido, por segundo año consecutivo, la elección del número '1' del MIR en España y se ha agotado antes que nunca: el último que pudo elegirla iba en el puesto 566, cuando en 2022 fue en el 721 y en 2021, más allá del mil.
En el caso de Salamanca, este año ha sido la especialidad de los dos mejores MIR que llegarán y el año pasado la eligieron tres de los cuatro primeros que eligieron formarse en la sanidad salmantina.
Además, el primer día de adjudicaciones y dentro también de las 400 mejores notas, otros dos futuros médicos eligieron el Hospital de Salamanca para formarse, uno en Cirugía General (puesto 287) y otro en Cirugía Ortopédica y Traumatología (puesto 387). El año pasado el primer día se saldó con dos.
Publicidad
A la semana de iniciado el proceso, 54 nuevos médicos ya habían elegido una plaza en Salamanca para hacer su residencia. Las especialidades de Dermatología, Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Urología, Otorrino, Neurocirugía, Anestesia, Hematología, Aparato Digestivo y Ginecología fueron las que primero completaron todo su cupo en Salamanca.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.