El río Tormes ha puesto en alerta a los vecinos charros más de una vez. Las lluvias intensas han provocado inundaciones importantes en la capital desde hace siglos, y el temor a que se pueda repetir un episodio similar alerta a la Confederación Hidrográfica ... del Duero que avisa de una atención especial tras unas precipitaciones abundantes y la amenaza de dos nuevos frentes atlánticos en los próximos días. De hecho, el caudal del Tormes ha aumentado más de 10 metros cúbicos en menos de veinticuatro horas, una tendencia a la alza que hace extremar la precaución.
Publicidad
Noticia Relacionada
Por el momento, parece improbable que se pueda replicar las crecidas que durante siglos han amenazado la paz de los salmantinos. La más importante acaeció en enero de 1626 con la riada de San Policarpo que se llevó por delante medio Puente Romano además de casas y templos contruidos junto a la Ribera. Además, costó la vida de 142 personas y provocó una ingente cantidad de daños materiales. Las iglesias parroquiales de Santiago, San Lorenzo y la Trinidad, el Hospital de Santa María la Blanca y el colegio de Nuestra Señora de la Vega se vieron también gravemente afectadas
Esa situación hoy está ocupada por la calle Rector Esperabé y la zona de San Polo que aún sufre algunas inundaciones con la crecidas del Tormes. De hecho, estos puntos estuvieron algo afectados en marzo de 2018 y diciembre de 2019, cuando el río charro incrementó de manera importante su caudal. Hace casi cinco años, el río Tormes experimentó una crecida espectacular desde su curso alto en Gredos, al alcanzar 625 metros cúbicos por segundo en El Barco de Ávila y 1.062 m3 por segundo en Puente Congosto.
La capital charra es un punto susceptible a sufrir inundaciones aunque los datos no la consideran especialmente de riesgo, -una cada 50 años-. La Aldehuela, partes ribereñas de Santa Marta y Cabrerizos y los alrededores del puente Sánchez Fabrés, Salas Bajas y el arroyo de El Zurguén mantienen también una frecuencia relativamente baja con una vez cada siglo. Más tranquilos pueden estar el tramo de la 'Milla de Oro' más cercano al río, zonas en torno al puente Enrique Estevan y, sobre todo, las áreas adyacentes a Chamberí y Tejares que tienen una probabilidad de una vez cada 500 años.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.