F. Oliva
Viernes, 7 de abril 2023, 18:22
La posibilidad de que la llegada de jóvenes de otras ciudades convirtiera el próximo Lunes de Aguas en un evento masivo se ha desvanecido. El motivo, la baja demanda de los pasajes que una empresa, la misma que comercializó viajes al Carnaval del Toro, había ... empezado a vender y que hacían temer un evento descontrolado, algo que la Policía Local siempre ha descartado.
Publicidad
Así que el 17 de abril la tradicional celebración salmantina volverá a ser un día de fiesta en el campo, lo que no impide que la popularidad que ha adquirido entre los universitarios obligue al gran despliegue de costumbre en los últimos años. Hay que recordar que la fiesta ya ha sido masiva en ediciones anteriores sin la presencia de foráneos: los Lunes de Aguas del año pasado o el de la multitudinaria fiesta con dj's años y la masificación del Puente Romano son pruebas de ello.
Noticias Relacionadas
La polémica saltó a mediados del mes de marzo al conocerse en redes sociales la venta de pasajes para viajar desde Valldalid y Zamora a Salamanca el día 17 de marzo con motivo del Lunes de Aguas. En numerosos foros se criticó que eso pudiera afectar a la fecha y desnaturalizarla, convirtiéndola en un evento masivo más de fiesta. Sin embargo, nada más lejos de la realidad.
El asunto se trató a los pocos días en la junta local de seguridad celebrada con motivo de la Semana Santa, y que abordó de paso el operativo para el Lunes de Aguas. Allí la Policía Local descartó cualquier problema, anunció un dispositivo de partida similar al de otros años y explicó que se estaba monitorizando esa hipotética llegada en masa de jóvenes de otras ciudades.
Entonces, los responsables municipales ya explicaron que conocían la comercialización de viajes, pero que no tenían constancia de que se hubiera vendido un gran número de pasajes. Añadían que el hecho de ser sólo festivo tradicional (no laboral ni escolar) complicaba que pudiera fructiricar la convocatoria fuera de Salamanca, y así ha sido.
Publicidad
En la comisión informativa de Policía de esta semana, responsables policiales han informado que se trataba de una empresa de Burgos que pensaba fletar autobuses desde Zamora y Valladolid, pero la última información disponible era que ante la poca demanda existente incluso habría retirado la oferta al tratarse de un día lectivo.
De momento, las autoridades tienen previsto seguir de cerca la evolución de las previsiones de asistencia según se acerque el 17 de abril por si hubiera que redimensionar el dispositivo, aunque el operativo previsto de partida ya es numeroso. De entrada, se va a tomar como referencia el operativo montado el año pasado con motivo del primer Lunes de Aguas de 'normalidad' tras la pandemia.
Publicidad
Entonces, se movilizó a 110 agentes de la Policía Local y refuerzo de Policía Nacional para asegurar el buen desarrollo de la jornada. Para ello, se tomaron como referencia 17 'puntos calientes' que suelen albergar a la mayoría de los participantes. En estos lugares habrá presencia de agentes mañana, tarde y noche, con el refuerzo de unidades caninas, para velar por el cumplimiento de las normas y evitar incidentes.
Además, se contará con un dispositivo de tráfico para controlar los principales puntos de acceso y salida donde se suelen producir embotellamientos; se actuará en coordinación con el Cuerpo Nacional de Policía, en cuestiones de seguridad pública, y con la Guardia Civil de Tráfico, en lo que se refiere a las salidas y entradas por carretera.
Publicidad
El dispositivo de tráfico incluirá posible desvío hacia aparcamientos disuasorios o el corte de circulación en zonas como La Aldehuela una vez se completen los aparcamientos disponibles. No está contemplado en ningún momento restringir indiscriminadamente la hipotética entrada a la ciudad de los autobúses fletados para traer visitantes.
Para la limpieza y mantenimiento de las zonas donde se concentra la mayor afluencia durante el Lunes de Aguas se instalaron contenedores adicionales, así como baños públicos. En la zona del Puente Romano se instalarían hasta 40 contenedores de basura convencionales y un número adicional de específicos de plástico y vidrio.
Publicidad
Por último, el dispositivo incluye también el refuerzo del transporte colectivo con un servicio especial de autobús urbano desde el centro hasta La Aldehuela.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.