Urgente Fallece el exárbitro salmantino Joaquín Ramos Marcos
Votante en una mesa electoral de Salamanca el 28M. Álex López

La lotería electoral: uno de cada 51 electores en Salamanca será mesa el 23J

Más de 5.800 personas serán seleccionadas como titulares o suplentes para las elecciones generales, uno de los sorteos más temidos de los últimos años

Félix Oliva

Salamanca

Jueves, 15 de junio 2023, 08:19

Muchos salmantinos están pendientes de una fecha, la del sorteo para ser miembro de la mesa electoral en las elecciones generales del 23J. En pleno verano, la fecha va a irrumpir en plenas vacaciones y los seleccionados se verán obligados a pasar la jornada entre ... urnas y papeletas salvo que dispongan de una excusa solvente. Y es una lotería que le va a tocar a muchos: tantos como uno de cada 51 electores en teoría, una probabilidad mayor en la práctica.

Publicidad

Así se desprende de los datos disponibles sobre censo electoral y mesas previstas. Según los datos oficiales, un total exacto de 543.060 españoles serán llamados como miembros de las mesas electorales de este 23J. De ellos, 5.841 lo serán en mesas en la provincia de Salamanca, que son 649 repartidas por los colegios electorales previstos en 382 municipios o entidades menores.

Según la normativa electoral, para cada una de esas 649 mesas en Salamanca se designan un presidente y dos vocales. Eso supone que 1.947 personas serán titulares en mesa electoral el 23J. Son los designados para cumplir con su obligación en primer lugar, pero no los únicos.

Por norma, hay que elegir a dos suplentes por cada uno de los puestos titulares de una mesa, es decir, otras seis personas; los reservas en Salamanca serán 3.894 y, por ley, pueden ser requeridos en cualquier momento en caso de ausencias o renuncias y tendrán que presentarse la mañana del día de las elecciones en la mesa que les haya tocado. Eso eleva el total de elegidos para ser mesa a 5.841 en la provincia.

1 de 51

es la proporción mínima de los salmantinos que tendrá que sentarse en una mesa electoral el 23J

Según los datos del Ministerio de Interior, el número de electores en Salamanca será de 300.488 tras haber perdido más de 5.000 desde las últimas generales. Eso supone que uno de cada 51 electores salmantinos va a tener que presentarse en una mesa electoral convocado para cumplir con su obligación. En el conjunto de España, será uno de cada 68.

Publicidad

La probabilidad de ser llamado es, por lo tanto, bastante alta, un 2%. Por comparación, es más probable que nos toque mesa que llevarse el Gordo de la Lotería de Navidad (0,001%), aunque las posibilidades de que un décimo que compremos esté premiado ascienden al 5%.

La probabilidad de ser llamado a mesa electoral en Salamanca es, como mínimo, del 2%: la de tener un décimo premiado de la Lotería es del 5%

Esa probabilidad de estar en mesa el 23J aumenta si tenemos en cuenta que no todos los electores de Salamanca están obligados a ser mesa electoral. Por ejemplo, hace unos días más de 500 personas convocada a mesa quedaron exentas de sentarse en las elecciones municipales sólo en el partido de Salamanca capital y su zona. Todos ellos alegaron alguno de los motivos aceptados.

Publicidad

Por ejemplo, están exentos los mayores de 65 años que así lo deseen, 71.083 personas según los últimos censos, un 27% de la población. Eso saca de la ecuación a una cuarta parte de los llamados a votar e incrementa las probabilidades para el resto: si todos los mayores de 65 renuncian, uno de cada 39 salmantinos en edad de votar se sentará en una mesa el 23 de julio.

También hay que descontar a aquellos que tengan alguna discapacidad o estén en algún colectivo esencial, como agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o medios de comunicación, y que si presentan excusas, quedarán liberados. Una circunstancia que eleva las probabilidades de pasar un domingo de julio cumpliendo con la obligación de ser mesa en unas elecciones.

Publicidad

Papeletas en un colegio electoral. Álex López

El día que sabremos si una mesa electoral se cruza en nuestras vacaciones

Miles de salmantinos están ya pendientes de una de las fechas más temidas, el 23J, día de las elecciones generales en el que cerca de 5.800 electores serán seleccionados para ser mesa, como titulares o suplentes. Será entre el 24 y el 28 de junio cuando se celebre el sorteo en cada ayuntamiento, como marca el calendario electoral. De ahí saldrán los presidentes y vocales, tres por mesa, y sus sustitutos, que tendrán que presentarse la mañana de las votaciones en el lugar previsto por si hay alguna incidencia. Tras el sorteo, a los elegidos se les notificará por carta en el plazo de tres días y tendrán un plazo para presentar alegaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad