Secciones
Servicios
Destacamos
Los delitos de odio han crecido en el último año en Salamanca pero los datos en la capital y provincia salmantina siguen por debajo de la media nacional. Los datos ofrecidos por el Ministerio del interior, presentados la semana pasada por el ministro Fernando Grande- ... Marlaska dentro del 'Informe sobre la evolución de los delitos de odio en España 2022', reflejan que Salamanca ha entrado entre las 26 provincias españolas con mayor tasa por delitos de odio por cada 100.000 habitantes, en concreto en el puesto 25 con un promedio de 2,76 por los 2,44 que hubo en 2021. La media nacional es de 3,93, siendo el País Vasco y Navarra, con mucha diferencia (18,66 y 12,39%, respectivamente), las comunidades con mayor tasa. En cuanto a las provincias, el dudoso honor de estar al frente de este ranking lo tienen Vizcaya con 20,44% por cada 10.000 habitantes, seguida por Guipuzcoa con 16,93.
El informe se elabora por la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio (Ondod) a partir de los datos facilitados al Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC) por Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d'Esquadra, Policía Foral de Navarra y policías locales.
A nivel nacional, los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 755 hechos, son los más numerosos y representan el 43,5 por ciento de total de las denuncias. Le siguen los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (459 hechos), mientras que en tercer lugar se sitúan los delitos de ideología (245 hechos).
En cuanto a la variación interanual, los delitos de odio por discriminación por razón de sexo y género son los que sufren un mayor incremento, un 76,6 por ciento más que en 2021. También destaca el ascenso de los delitos por aporofobia, que crecen un 70 por ciento, y por antigitanismo, que se incrementan en un 22,2 por ciento. En la comparativa con 2021 descienden significativamente los delitos por discriminación generacional (57,1 por ciento), por razón de enfermedad (47,6 por ciento), por creencias o prácticas religiosas (25,4 por ciento) y por ideología (24,8 por ciento).
En Salamanca, en 2022 hubo un total de 9 hechos conocidos de delitos de odio, uno de ellos por creencias o prácticas religiosas, 6 fueron por orientación sexual o de género y 2 por racismo/xenofobia.
En 2021, del total de 8 hechos conocidos al respecto, 1 fue por antisemitismo, 5 por orientación sexual/género y 2 por ideología.
En cuanto a los hechos esclarecidos en 2022, los cuerpos de seguridad del estado fueron capaces de solventar 7 de los 9 casos, uno de creeencias religiosas, 5 de orientación sexual y uno de racismo/xenofobia.
Al igual que Salamanca, la totalidad de Castilla y León también se encuentra por debajo de la media nacional (3,93 casos por cada 100.000 habitantes), con un 2,69, mientras que por provincias dentro de la Comunidad, Valladolid es la más alta con 3,66 casos, seguida por Segovia (3,25), Burgos (2,84) y Salamanca (2,76). Todas ellas dentro del ranking de las 26 más altas a nivel nacional. Zamora, sin ningún caso, presenta la tasa más baja de España.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.