F. Oliva
Viernes, 30 de diciembre 2022, 18:54
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, tendrá que presentarse el día 20 de enero en el Juzgado de Salamanca para declarar en relación a la demanda que trece miembros del partido pusieron en su día para lograr que se convocara el congreso provincial, ... aplazado desde hace casi dos años.
Publicidad
La demanda fue presentada por un grupo de afiliados y cargos orgánicos por vulneración de derechos fundamentales y fue admitida a trámite. La juez ha fijado una vista para el 20 de enero con el fin de dilucidar porqué el partido sigue aplazando el congreso, el único de los cónclaves provinciales del partido que no se ha celebrado todavía.
La juez estima la petición de los demandantes y ha citado para ese día a Alberto Núñez Feijóo como representante legal del PP. El proceso discurre por la vía de urgencia dado que en mayo hay elecciones municipales y autonómicas. Los recurrentes piden convocar el congreso de manera urgente.
La demanda tuvo un cierre en falso hace unos días cuando se anunció la retirada de la demanda por parte de una de las afiliadas. La decisión se conoció el día 13 de diciembre, 24 horas antes de una vista en la que estaba previsto decidir sobre medidas cautelares en las que se pedía la convocatoria extraordinaria. La vista finalmente anulada está ligada a la decisión del presidente provincial del PP, Javier Iglesias, de dejar el cargo y dar paso a una gestora.
Noticia Relacionada
La renuncia se produjo el día 2 de diciembre de manera totalmente sorpresiva. Días antes, el propio Iglesias había convocado un comité ejecutivo que llevaba meses sin celebrarse. Durante el encuentro, anunció a los miembros de la ejecutiva que renunciaba a la presidencia del partido. Antes de su salida dejó atada una gestora designada directamente que se tendrá que ocupar, entre otras cosas, del comité electoral que elaborará las listas para las municipales de mayo de 2023. Al frente de la gestora, Carlos García Carbayo, alcalde de Salamanca.
Publicidad
El presidente de los populares salmantinos lo deja pocos días después de confirmarse que seguía como investigado, la antigua figura del imputado, en el caso de las primarias del PP por un presunto delito de financiación ilegal de partidos; el propio partido y la gerente provincial también están imputados. Iglesias ha asegurado posteriormente que su decisión no tiene nada que ver por un calendario judicial y que el paso estaba decidido hace tiempo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.