Secciones
Servicios
Destacamos
La Audiencia Provincial de Salamanca acoge desde este martes su primer juicio con jurado en el que se juzga el crimen en el que una discusión de bar acabó en tragedia cuando un hombre mató a tiros a un varón e hirió de gravedad a ... una mujer en Garrido. En los últimos años, la provincia ha sido escenario de una media de un juicio con jurado por año; este es el segundo de 2022, aunque el anterior no llegó a celebrarse en la práctica porque hubo conformidad. Hay otro fijado entorno al crimen del 'Chispi' en San José, pero no es posible saber si se celebrará antes de que acabe el año o ya en 2023.
El juicio del 'pistolero' de Garrido es uno de los más llamativos de los últimos años de una modalidad, el juicio con jurado, con la que se han determinado las penas para crímenes recordados como el asesinato de la médico Elena Ginel (2002), el juicio a los asesinos del 'mataviejas' (2002), el asesinato del párroco de Ahigal de los Aceiteros (2003), el crimen de la joven María San Cipriano en el año 2008 en Villamayor o el crimen del paseo de la Estación (2017). Los juicios con jurado se aprobaron a finales de 1995 y uno de los primeros sentó en el banquillo al acusado de matar de dos disparos de escopeta en 1998 a un vecino de la localidad salmantina de Los Santos.
El juicio arranca esta mañana a las 9.30 horas con la llegada del acusado a la Audiencia Provincial desde la prisión de Topas, donde ha regresado hace unos días. A partir de ese momento está prevista la selección final del jurado.
Los miembros del jurado se eligen de entre 200 preseleccionados previamente. Cada dos años se realiza un sorteo para elegir a dos centenares de candidatos para formar parte de un jurado; el último sorteo fue este mismo octubre y se dio a conocer la lista prvia para los juicios de 2023 y 2024.
De esta lista se selecciona una treintena a los que se contacta para confirmarlos o que presenten excusa. Acudir es una obligación, pero si eres mayor de 65 años o una persona con discapacidado, has sido jurado dentro de los cuatro años anteriores al día de la nueva designación, si tienes cargas familiares, eres militar o vives en el extranjero te puedes librar.
Los miembros de un jurado tienen que estar disponible en todo momento mientras dure el juicio. Estarán así durante el tiempo que sea preciso y deberán abandonar sus actividades; está prevista una retribución diaria de 67 euros. Además, los miembros del jurado tienen derecho a la indemnización de sus gastos de viaje y manutención; se paga kilometraje, alojamiento con desayuno y manutención (18,70 euros por comida y otros tantos por la cena).
En abril de 2002, la Audiencia Provincial acogió el juicio con jurado por la muerte de la doctora Ginel. El acusado fue condenado a una pena mínima de doce años y medio y máxima de 14 años de prisión por homicidio, atentado y los agravantes de reincidencia y superioridad física por el asesinato en abril de 2001 de la médico, a la que llevaba años acosando y a la que mató de tres puñaladas.
En octubre de 2002, dos presos le asestaron 113 puñaladas a José Antonio Rodríguez Vegas, más conocido como el 'mataviejas', en la cárcel de Topas. Su víctima cumplía condena por el asesinato y violación de 16 ancianas. Los dos autores fueron condenados a 13 años de cárcel cada uno.
El joven marroquí Abelhuajed Fatdar, de 19 años, fue condenado en 2004 a 16 años por un jurado por el asesinato con alevosía en abril de 2003, del párroco de Ahigal de los Aceiteros, al que asfixió con una bolsa tras agredirle.
Un jurado popular declaró culpable de asesinato con alevosía al autor del crimen de la joven María San Cipriano en el año 2008, con ocho votos a favor y uno en contra. El joven, que en el momento de los hechos tenía 19 años, apuñaló varias veces a la víctima en un descampado con un arma blanca.
Una vez se configure el jurado, sus miembros quedan confinados y tienen limitado el contacto con el exterior. Quedarán alojados en un hotel y sus movimientos estarán regulados hasta después de emitir su veredicto. En este caso, es probable que tengan que permanecer así el fin de semana.
En este caso, el acusado se enfrenta a una petición de penas de 36 años por los delitos de asesinato (22), tentativa (12) y tenencia de armas (2). La acusación pide 46 años y medio. La Fiscalía pide además 14 años de libertad vigilada, diez de orden de alejamiento, diez de destierro y casi 473.000 euros de indemización, casi 80.000 para la mujer herida que estuvo 40 días en el Hospital.
Noticias Relacionadas
Una vez constituido el jurado, este mismo martes está prevista la intervención de las partes (acusación, defensa y fiscalía) y el interrogatorio del acusado. No parece probable que vaya a reconocer los delitos, no lo ha hecho hasta ahora, aunque es el sospechoso número uno. Si lo hiciera, el juicio podría resolverse por la vía rápida, casi de inmediato.
Si no es así, y se cumple el calendario, está previsto que el viernes, 18 de noviembre, se dicten las conclusiones y se proceda a la entrega del objeto del veredicto sobre el que tendrá que pronunciarse el jurado.
El objeto del veredicto es la parte vital de un proceso con jurado. Se trata de un documento en el cual el magistrado que preside debe plasmar una serie de preguntas que orienten a los miembros del jurado en sus deliberaciones para llegar a un veredicto. Estas preguntas versan sobre la participación del acusado en los hechos y sobre su posible culpabilidad.
Durante la deliberación, los miembros del jurado votarán, siempre a puerta cerrada, sobre los hechos alegados durante el proceso por las partes. Estos se declararan probados si obtienen al menos siete votos en el caso de que esos hechos resulten perjudiciales para el acusado y cinco si le son favorables, como en el caso de alguna eximente. Una vez se obtiene la mayoría necesaria para probar los hechos se procede a la votación para decidir sobre su culpabilidad o inocencia exigiéndose también, con las mismas mayorías.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.