El Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) ha sido reconocido con el distintivo ASPIRA-CSIC, una acreditación que distingue a los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su excelencia y su impacto estratégico en el ámbito científico. Este reconocimiento viene acompañado de una dotación económica de hasta 300.000 euros para la implementación de acciones clave en su plan de excelencia.
Publicidad
El IRNASA-CSIC se encuentra así entre los 29 centros seleccionados en esta primera convocatoria de ASPIRA-CSIC, un programa estatal que busca impulsar la competitividad y proyección internacional de los más de 120 institutos del CSIC mediante el fortalecimiento de su liderazgo científico, la captación y consolidación de talento y el desarrollo de estrategias innovadoras de gestión y transferencia del conocimiento.
Para obtener este distintivo, los centros han presentado un Proyecto Científico de Centro y diseñado un Plan de Excelencia basado en un cuestionario de autoevaluación que realizaron para incorporarse a la fase I del programa.
En la evaluación del proyecto científico, se valoraron aspectos como el estado del arte de las temáticas planteadas, la capacidad del Instituto para llevarlo a cabo, la identificación de mecanismos que promuevan la coordinación de líneas de investigación y las sinergias internas, las estrategias encaminadas a aumentar el liderazgo científico internacional, las orientadas a fomentar la colaboración, y aquellas dirigidas a incrementar la transferencia del conocimiento y fomentar el impacto científico, social y económico.
Con esta distinción, el IRNASA-CSIC refuerza su papel como referente investigador en áreas clave como la sostenibilidad agrícola y ganadera, la salud de los suelos o la gestión de recursos naturales. La dotación económica permitirá al Instituto desarrollar iniciativas estratégicas que potencien su impacto en la sociedad y en la comunidad científica internacional.
Publicidad
El programa ASPIRA-CSIC forma parte del compromiso del CSIC por potenciar la excelencia investigadora en sus centros, dotándolos de herramientas y recursos para consolidar su liderazgo en sus respectivas áreas de especialización. Con este reconocimiento, el IRNASA-CSIC avanza en su misión de generar conocimiento de vanguardia y contribuir a los desafíos globales en sus ámbitos de trabajo.
En una tercera fase, el Comité Científico Asesor del CSIC evaluará el impacto del programa DEEP-MaX en el centro, y los centros que obtengan una valoración positiva recibirán el sello de Excelencia ASPIRA-MaX 'Margalida Comas', el máximo reconocimiento a la excelencia científica otorgado por la presidencia del CSIC.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.