La siniestralidad laboral de enero a abril en Salamanca ha dejado este 2023 un total de 1.065 accidentes de trabajo con baja, solo uno de ellos mortal en la capital y la provincia (el que se dio el pasado 6 de marzo cuando ... un trabajador de 45 años falleció aplastado en Peñaranda de Bracamonte). Los sindicatos ya alertaron en una manifestación el pasado 10 de marzo en Salamanca del incremento de accidentes: creció un 100% el número de muertos en 2022 con respecto a 2021 (8 frente a 4), mientras que en Castilla y León el aumento fue de un 21,4 % (51 frente a 42).
Publicidad
En lo que va de 2023, durante los cuatro primeros meses las profesiones que más bajas han dejado en Salamanca en los trabajadores son las siguientes: al frente las 224 de la industria manufacturera, los 177 de la construcción, los 142 del comercio al por mayor y por menor y reparaciones de vehículos de motor; y actividades sanitarias y de servicios sociales completan las que superan el centenar en cuatro meses (104); ya por detrás a mayor distancia se encuentran: hostelería (89), actividades administrativas y servicios auxiliares (82), agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (75), Administración Pública y defensa y Seguridad Social (53), transporte y almacenamiento (35), Actividades artísticas, recreativas y entretenimiento (22), Otros servicios (21), suministro de agua, saneamiento y gestión de residuos (15), Educación (10), actividades profesionales, científicas y técnicas (7), información y comunicación (4); actividades de hogares como empleadores domésticos (2); industrias extractivas (1), suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (1), actividades financieras y seguros (1).
De estos 1.065 accidentes tanto en jornada como itínere, la inmensa mayoría han sido accidentes leves (1.061), 3 de ellos han sido graves y solo uno con resultado de muerte del trabajador. En itínere, del total de 98, 97 fueron leves y uno grave, ninguno de ellos con resultado de muerte del trabajador.
En el reparto entre el tipo de trabajadores, los asalariados sufrieron de enero a abril en Salamanca 971 accidentes laborales con bajas (967 leves, 3 graves y 1 mortal), de los que 97 fueron en itínere (96 leves y 1 grave). Mientras que los trabajadores por cuenta propia, los accidentes con baja se redujeron a solo 94, todos ellos leves; y de ellos uno fue en itínere -leve-.
A nivel regional, se registraron 12 fallecidos en sus puestos de trabajo, cinco menos que un año antes; 57 heridos de gravedad, los mismos que en 2022, y 8.570 leves, que crecieron un 1,7 por ciento. Asimismo, cabe destacar que se produjeron 888 siniestros en itínere, con un aumento del 15,32 por ciento, con dos fallecidos y 13 graves, frente a los tres y 12 de 2022.
Publicidad
Como detalló el pasado 8 de junio el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, el 15% de los accidentes laborales que se producen en Castilla y León son por caídas en altura.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.