Secciones
Servicios
Destacamos
El puente de diciembre está a la vuelta de la esquina y muchos turistas que vienen a Salamanca quieren saber si sus mascotas son bien recibidas en los hoteles de la ciudad, por eso, algunos hoteleros han explicado sus condiciones y experiencias recibiendo animales en ... sus instalaciones. También existen algunas alternativas para que los salmantinos puedan dejar a sus animales de compañía en buenas manos en caso de necesitarlo en el día a día o si se van de vacaciones.
Hotel NH Collection
Hotel Emperatriz II
Hotel Ibis Salamanca
Hotel Hospes Palacio de San Esteban Salamanca
Estos alojamientos agradecen el aumento de clientes, ya que muchas personas viajan con mascotas y en una ciudad como Salamanca es complicado encontrar un hospedaje donde estén permitidas. Elda Bruni, recepcionista del Hotel NH Collection afirma, «nosotros tenemos la política de 'Pet Friendly' desde después de la cuarentena y hemos notado que de esta manera atraemos a muchísima gente». Ana Montero, directora del Hotel Hospes Palacio de San Esteban Salamanca asegura, «nosotros trabajamos con muchos clientes que tienen casas en el sur de España y de Portugal y que están muy acostumbrados a viajar con sus animales de compañía, desde 2014 permitimos mascotas y los clientes lo agradecen mucho».
ZULEMA DURÁN
Recepcionista Hotel Ibis Salamanca
Todos ellos coinciden en que no han tenido ningún tipo de problema con las mascotas o con el resto de turistas que se hospedaban en el hotel. Cuando una persona entra en el hotel, se le explica cuales son las normas que deben seguir, por ejemplo, no pueden quedarse solos en la habitación por más del tiempo que determina el propio hotel, para que así no hagan mucho ruido y en algunos casos tampoco pueden estar en las zonas comunes con el resto de alojados. «En las zonas comunes del hotel tienen que llevar correa porque son zonas de paso, pero por ejemplo, en la terraza exterior, que en invierno está calefactada, sí pueden estar con sus dueños mientras ellos desayunan o cenan», destaca Ana Montero. «Los dueños nos agradecen mucho que puedan traer a sus animales de compañía a nuestras instalaciones y tienen mucho cuidado», explica Miryam González, recepcionista del Hotel Emperatriz II.
Por lo general, los dueños son quienes se hacen cargo de todos los cuidados que necesitan sus mascotas, excepto, en el caso del Hotel NH Collection y Hotel Hospes Palacio de San Esteban Salamanca, los perros y los gatos reciben una camita, cuencos, chuches, galletas, bebederos y un arenero, dependiendo del animal. También, en el Hotel Ibis Salamanca, «los clientes tienen a su disposición toallas para los animales, comederos y bebederos en caso de que los necesiten», destaca Zulema Durán, recepcionista del Hotel Ibis Salamanca. Todo ello incluido en el precio que, según el hotel varía o no, en función de la mascota y de los kilos, sin embargo, en el Hotel Emperatriz II se permiten todo tipo de animales de forma gratuita. También, es importante destacar que los perros guía no suponen ningún coste.
En cuanto a los perros de razas consideradas como 'potencialmente peligrosas' no suponen un problema a la hora de hospedarse en ninguno de estos hoteles. Tan solo deben cumplir las normas al igual que otro tipo de mascotas y en caso de que sean incumplidas, el dueño debe acreditar toda la documentación del perro en regla. La recepcionista del Hotel Emperatriz II cuenta, «una vez tuvimos a uno de esos perros en nuestras instalaciones y rompió un mueble, hablamos con su dueño, nos enseñó la documentación oportuna y no hubo mayor dificultad».
La política de NH solamente permite perros y gatos, «en el caso de los perros lo máximo sería de 25 kilos porque nuestras habitaciones no son tan grandes como para poder hospedar perros de mayores dimensiones y queremos que tanto ellos como sus dueños, se sientan lo más cómodos posible», aclara la recepcionista. Los precios en esta cadena varían segundo el tipo de hotel en que te hospedas, ya sea NH Hotels o NH Collection. Elda Bruni confirma, «en cualquiera de los hoteles de nuestro grupo, los clientes están muy satisfechos en líneas generales.
«Hemos tenido perros de todo tipo, gatos, conejos, pájaros, hurones...», afirma Miryam González. En este hotel los animales no suponen mayor molestia, son un cliente más, sus cuidados y gastos pertinentes corren a cargo de su dueño, pero su estancia allí es totalmente gratuita, «los clientes lo agradecen mucho», añade la recepcionista.
En este hotel admiten todo tipo de mascotas, «no hacemos distinción de ningún tipo, ni por animal ni por peso», aclara Zulema Durán. Los clientes que llevan a sus animales de compañía, están asignados en una misma planta para que no perjudiquen de alguna manera al resto de personas que se alojan allí. «Cobramos un suplemento de mascota que es en función de los cargos por extra de limpieza», recalca la recepcionista.
«Normalmente nuestros clientes suelen venir con perros pero también admitimos gatos», indica Ana Montero. Los clientes cuando entran en las instalaciones de este hotel tienen que firmar un documento de responsabilidad del animal y dejar un número de contacto que siempre esté disponible. «Queremos que todas las personas que se alojan en nuestras instalaciones se sientan cómodas, por eso, las habitaciones de los clientes que vienen con su animal de compañía están más apartadas del resto», afirma la directora.
Noticias relacionadas
Cuando te vas de vacaciones puede resultar complicado separarte de tu animal de compañía pero, aquí en Salamanca hay diferentes opciones para dejar a las mascota en buenas manos y disfrutar de tus días libres sin preocupaciones. Las residencias caninas es lo más habitual en la ciudad pero también existen otras alternativas. En el caso de las residencias cabe destacar que, el dueño debe entregar la documentación pertinente del animal, la tarjeta de identidad, la cartilla con todas las vacunas en regla y que estén desparasitados.
Residencia de mascotas Mascotel
Residencia canina Entre amigos
La residencia de mascotas Mascotel, recibe principalmente a perros y gatos, «en diversas ocasiones, hemos tenido conejos, hurones, tortugas y hasta una serpiente pequeña», aclara Luis Fernando, propietario de la residencia. La estancia de los animales no tiene fecha límite, pueden quedarse tanto tiempo como el dueño necesite y el precio es para todas las razas igual, solo varía en función de la especie.
Lo principal en la residencia es que el animal se sienta cómodo y feliz, para ello, tiene las instalaciones separadas en tres secciones, una para los perros medianos y otra para los pequeños. También, tienen unos parques grandes donde los sacan dos veces al día. Cada perro tiene una zona interior que está cerrada, donde tienen la cama, la cuna y la comida y aparte tienen una zona exterior que se trata de un parque para él solo. «Cuando los sacamos a pasear, normalmente juntamos a perro con perra y equilibrando el tamaño, dejamos que jueguen y de nuevo vuelve cada uno a su parcela» añade Luis Fernando.
En Mascotel, «si un animal enferma se llama al propietario en primer lugar y es él quién decide si quiere que llevemos a su mascota a su veterinario habitual o si lo atendemos nosotros con los servicios de veterinario que tenemos contratados», concreta el propietario.
En esta residencia no se admiten perros de raza potencialmente peligrosa.
Entre Amigos solo acoge a perros, «nosotros no hacemos ningún tipo de distinción por raza porque la ley de razas potencialmente peligrosas nos parece injusta», destaca Eva Crespo, propietaria de la residencia y educadora canina.
La única condición que exige esta residencia canina es que los perros sean medianamente sociables con las personas porque en algún momento será necesario manipularlos, ya sea para poner una correa o para ver si están enfermos o tienen algún tipo de dificultad. El precio es para todos los perros el mismo, puede incrementarse en caso de que el animal necesite cuidados especiales.
Las instalaciones cuentan con zonas individuales y zonas comunes. Las zonas individuales es donde pasan los ratos de descanso y las zonas comunes son más grandes, allí se le proporciona juego y socialización. «La familia decide si el perro socializa con otros perro o no», aclara la propietaria.
Eva Crespo es educadora canina y en ocasiones si ve necesario que un perro necesita algún tipo de cuidado conductual, habla con la familia y si deciden que debe ser corregido, se comenzará a tratar su conducta en la residencia y después continuará en la escuela en la que ella trabaja.
Si un perro se pone enfermo, la residencia se pone en contacto con su dueño y él decide qué medidas tomar, en caso de no localizarlo, se ponen en contacto con su veterinario (añaden sus datos en una ficha que cubren al dejar al animal) y en caso de no contactar con su veterinario, se recurre al veterinario con el que trabaja Entre Amigos.
Muchas personas residentes en la ciudad de Salamanca se dedican a cuidar mascotas en sus propios domicilios u ofreciendo todos los cuidados pertinentes que solicite el dueño del animal. En algunas páginas como Rover o Hudog se pueden encontrar cuidadores en tu zona.
Son páginas web reguladas y muy demandadas, por lo que, una vez entras en la plataforma, el servicio es muy sencillo y seguro. Lo único que necesitas es indicar qué tipo, el tamaño y cuántas mascotas son, por lo general, solo se admiten perros y gatos. Debes señalar el servicio que necesitas, por ejemplo, alojamiento, cuidado a domicilio, visitas a domicilio, guardería de día o paseo de perros. También, cuál es tu dirección para así recomendarte el cuidador más cercano y en qué fechas solicitas estos cuidados. Por último, el precio lo marcas tú, indicas cuanto estás dispuesto a pagar y después de haber seleccionado todas estas opciones, aparecen los cuidadores que cumplen con tus requisitos.
Puedes conocer con quién se va a quedar tu mascota a través de su descripción personal que tiene en su perfil y las opiniones de sus clientes valorando su trabajo realizado con sus mascotas, por lo que así elegirás quién es la persona más adecuada para dejar a tu animal de compañía.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.