Secciones
Servicios
Destacamos
El NORTE
SALAMANCA
Jueves, 19 de mayo 2022, 22:56
El Hospital de Salamanca incorporará la tecnología necesaria para realizar la secuenciación masiva de genes y, de este modo, detectar de forma «rápida y eficaz» alternaciones en tumores de pacientes con cáncer. Así lo anunció este miércoles el jefe del Servicio de Oncología Médica, Emilio ... Fonseca, durante la presentación del XIV Simposio de Bases Biológicas e Innovación Terapéutica que se celebrará durante los próximo tres días en la capital del Tormes.
El doctor Fonseca reconoció hoy que el centro asistencial salmantino «tiene que ir adquiriendo nuevos procedimientos para mantener un elevado nivel asistencial» y que, por esta razón, el Hospital ha realizado una «gran inversión» que permitirá conocer «mucho mejor» esos datos. Se trata de una nueva innovación terapéutica que se une a las biopsias líquidas y a las terapias CAR-T, que se vienen aplicando en los últimos años.
De todas maneras, según matizó el jefe del Servicio de Oncología Médica, se trata de un servicio que ya se venía aplicando a los pacientes con cáncer, aunque se debía externalizar, con lo que a partir de ahora se agilizará el proceso. «Esto va a permitir conocer todas las alteraciones moleculares que tienen las células tumorales en un periodo de tiempo muy rápido, tras el que podremos aplicar los fármacos más adecuados». Además, según especificó el doctor Fonseca, se trata de una tecnología, que actualmente se aplica en colaboración con Anatomía Patológica, «de la que podrá beneficiarse toda Castilla y León».
«La secuenciación masiva te permite comprobar hasta 300 genes de una tacada, ofreciendo además información a varios niveles. Antes había que ir unos por uno iba uno por uno», apuntó César Rodríguez, jefe de Unidad de Oncología en el Hospital de Salamanca y vicepresidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, también presente en la comparecencia celebrada en el Centro de Investigación del Cáncer, y que explicó que próximamente se pondrá en marcha un comité molecular en el que «se discutirán las alteraciones, más allá del tumor que sea».
En último término el oncólogo emérito Juan Jesús Cruz añadió que, aparte de contar con la tecnología, el centro sanitario salmantino «tiene a las personas adecuadas para interpretar esas alteraciones de forma correcta».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.