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Una máquina azul y 16 horas bajo el agua han puesto el puerto seco de Salamanca en línea con el futuro. Un intenso aguacero ha presidido este sábado los trabajos para el denominado 'pinchazo' de vías, la unión de la línea interior de la terminal ferroviaria de Peña Alta y la Salamanca-Fuentes de Oñoro. La tarea, que se prolongará durante horas, permitirá que ambas infraestructuras queden unidas, lo que tiene una enorme transcendencia para el funcionamiento del denominado puerto seco, la aspiración más repetida de los últimos 30 años en la ciudad.
Tal y como estaba previsto, a las 14.00 horas de este sábado ha empezado la conexión física de las dos vías, la de la terminal ferroviaria y la de la línea general. Los trabajos se prolongarán hasta las 8 de la mañana de este domingo y, durante ese tiempo, estará suspendido el tráfico de trenes de mercancías, por eso se ha escogido la noche del sábado, ya que es el momento de menor incidencia al tráfico ferroviario.
El trabajo consiste en la conexión de la playa de vías de la terminal ferroviaria con la vía principal para que las máquinas ya puedan acceder a las vías del Puerto Seco. Es una conexión física, pero también en términos informáticos y de seguridad, para que todo esté a punto y puedan circular trenes en las mismas condiciones. De hecho, la vía interior quedará electrificada como lo está la general que va hacia Portugal.
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Para ejecutar la conexión fisica, en primer lugar se han dejado preparadas las vías interiores, que ya estaban colocadas, para que se haga la soldadura con la principal. Eso tiene un punto concreto y es a lo que se han dedicado los operarios como se aprecia en el vídeo que acompaña esta información.
Después se procederá a hacer todas las soldaduras para que estén a la altura adecuada. Algo que no se ha podido hacer hasta ahora porque el bateo lo tiene que realizar una máquina (de color azul, rotulada con el nombre de la empresa, Azvi) que ya estaba trabajando esta tarde de sábado, y para ello era imprescindible hacer el enganche.
Una vez que esté realizado el enganche este domingo, podrán entrar ya las máquinas, pero eso no quiere decir que esté operativo el puerto seco. Primero habrá que batear las vías interiores, una operación muy especializada que consiste en golpear y ahuecar el balasto, el lecho de piedra de las traviesas, para deshacer los apelmazamientos y aumentar el drenaje de la plataforma de la vía.
Será entonces cuando el puerto seco esté listo para recibir trenes, aunque todavía está en obras. Faltan por adjudicar dos contratos clave para que la terminal logística intermodal pueda empezar a funcionar. Por un lado, se va a licitar la gestión de la terminal; se busca «una operadora que mueva muchas toneladas de mercancías para que sea un éxito», según el alcalde, Carlos García Carbayo.
Y se está preparando la obra para dotar de instalaciones para los graneles. La obra se desarrollará hasta final de año y coincidiría con la adjudicación de la gestión y de toda la obra a principios de 2026 para empezar a operar a principios de 2026.
Sin embargo, este sábado 22 de marzo se ha dado uno de los grandes pasos para que los trenes puedan entrar en la plataforma logística intermodal, tren/carretera y que el puero seco empiece a funcionar a principios de 2026.
A partir de ahí, el ramal que entra en el puerto seco y permitirá la llegada y salida de mercancías estará conectado a la línea general para la circulación de los especiales trenes de carga, de hasta 750 metros, que podrán transitar por ella cuando se acabe la electrificación, ya que el ramal también será electrificado para contar con las mismas características que el resto de la línea.
Después, cuando finalice la adaptación de gálibos y la electrificación de la línea compelta, sólo faltará unir el lado español y el portugués 'enchufando' ambas instalaciones eléctricas. En el caso del lado español, ya está conectado el control de la línea hasta Tejares.
La Salamanca-Fuentes de Oñoro, conocida como línea 120, tiene su continuidad en el lado portugués con la línea de la Beira Alta. Esta última también está siendo electrificada y, de hecho, ha empezado a reabrirse al tráfico por tramos y está previsto que se complete en marzo. Estando ambas líneas electrificadas y en ancho ibérico, el objetivo es conectarlas para dar continuidad a la circulación, el motivo por el que ambas actuaciones recibieron fondos europeos. La frontera ferroviaria está establecida en el Km 124,235 de la Línea 120 Medina del campo-Fuentes de Oñoro.
Para que los trenes puedan circular con continuidad hay que 'enchufar' ambos lados para lo cual Adif e IP, la empresa portuguesa, tienen que firmar un acuerdo que no estaría todavía hecho y, lo que es más importante, ejectuar físicamente la conexión y ponerse de acuerdo para las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, así como relaciones de circulación de trenes, establecidos una serie de protocolos de actuación y consignas reguladoras de la actividad en la frontera ferroviaria.
La unión entre ambos lados se produce en la misma frontera, en un punto entre la estación de Vilar Formoso y la de Fuentes de Oñoro, que están muy cercanas. La distancia correspondiente en el territorio español desde la estación de Fuentes de Oñoro hasta la frontera es de 935 metros; la distancia correspondiente desde la estación de Vilar Formoso hasta la frontera es de 267 metros.
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