Las calles de Salamanca se tiñen de morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Miles de personas, hombres y mujeres de todas las edades acudieron a la cita convocada por el Movimiento Feminista de Salamanca para revindicar en una marcha por toda la ... ciudad, el largo camino que aún queda por recorrer para conseguir la igualdad deseada entre ambos sexos.
Publicidad
La manifestación comenzó a las 20:00 horas en la Plaza de la Concordia, continuó por la Avenida de María Auxiliadora y la Calle Toro, hasta llegar a la Plaza Mayor. Durante el recorrido no faltaron los silbatos, gritos y pancartas, palabras que muestran la indignación de las manifestantes, «nos quieren divididas, nos tendrán como hermanas», «te cansas de oírlo, nosotras de vivirlo» o «estado patriarcal, te vamos abortar». Y los cánticos más sonados al grito de «nos tocan a una, nos tocan a todas» o «que no tenemos miedo».
Noticias Relacionadas
La lluvia no impidió que todas estas personas llegasen hasta la Plaza Mayor para escuchar el manifiesto del Movimiento Feminista, donde los temas principales fueron: la brecha salarial, las mujeres pensionistas, las mujeres del campo, la sanidad pública, la justicia patriarcal, las mujeres refugiadas, la violencia machista y la persecución hacia el colectivo LGTBIQ+.
En este 8 de marzo, las manifestantes denuncian que el desempleo y la precariedad en Salamanca tiene rostro de mujer. La brecha salarial en Castilla y León supone más del 20,5%, lo que implica que las mujeres ganan 5.235 euros anuales menos que los hombres, superior en dos puntos porcentuales respecto de la media estatal. Denuncian también el empobrecimiento de las mujeres pensionistas, asoladas por la violencia económica. Actualmente, las pensiones de las mujeres son el 33% menores que las de los hombres. El 55% de pensionistas no alcanzan el SMI, de este porcentaje el 63% son mujeres. También, denuncian la escasez de medios y recursos en el medio rural, donde los estereotipos y roles patriarcales son aún más arraigados. Piden que las mujeres del campo no sean menospreciadas, olvidadas y abandonadas.
Movimiento Feminista de Salamanca
Las feministas buscan derechos que no se están ejerciendo en la sanidad pública de Salamanca. «Nos impiden ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en los términos que explicita la ley». Comparten datos que desvelan que el 97,7% de los abortos realizados en Castilla y León fueron en clínicas privadas. Además, denuncian el sistema judicial que golpea a cada mujer en cada sentencia. Por otro lado, la salud mental ha sido uno de los temas principales en el manifiesto del Movimiento Feminista de Salamanca. La depresión femenina alcanza una prevalencia del 10% en Castilla y León, mientras que en España se ubica en 5,4%. Casi cinco puntos por encima de la media.
Publicidad
Desde 2003 son 1.192 mujeres asesinadas por la violencia machista y 15 femicidios desde que comenzó 2023. Las manifestantes gritan «denunciamos las agresiones sexuales, la invisibilización y minimización de la violencia sexual y la impunidad social que aún existe». «Denunciamos los discursos de odio y la persecución sistemática hacia el colectivo LGTBIQ+», continúan.
La Plaza Mayor de Salamanca fue testigo de la denuncia ante la situación de las mujeres refugiadas, desde la capital se lanza un mensaje de apoyo a las compañeras sirias, afganas, kurdas, palestinas, yemeníes, saharauis, somalíes, malienses, congoleñas, mexicanas, nicaragüenses, peruanas, argentinas, chilenas, ucranianas y rusas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.