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David Serrada atiende a los medios. SH
Guerra por el tren Ruta de la Plata, el PSOE acusa al PP de «mentir y manipular»

Guerra por el tren Ruta de la Plata, el PSOE acusa al PP de «mentir y manipular»

Serrada afea a los populares por votar en contra de una enmienda propuesta por los socialistas que hubiese salvado la PNL que se tumbó ayer en el Congreso para agilizar su recuperación

I. L. Serrano

Miércoles, 10 de abril 2024, 13:01

La recuperación de corredor ferroviario de la Ruta de la Plata vuelve a ser arma arrojadiza entre los partidos políticos, especialmente en la guerra que mantienen el PP y PSOE al respecto, justo un día después de que ayer martes, los partidos del Gobierno y sus socios echarán por tierra la Proposición no de Ley presentada por el PP para instar al ejecutivo de Pedro Sánchez a agilizar los trámites para recuperarlo antes de 2040.

Así ha sido el PSOE de Salamanca el que hoy ha lamentando «la hipocresía y el cinismo del Partido Popular que no tiene, ni nunca tuvo, interés en la recuperación de la línea férrea Ruta de la Plata, empecinado en una estrategia de poner palos en las ruedas evitando que el proyecto sea una realidad mientras sigue manipulando y mintiendo a colectivos y ciudadanos en un intento de engañar y tapar que su verdadera posición que no es otra que la de retrasar e incluso dinamitar la ejecución de esta inversión tan importante para Salamanca con el objetivo de acosar y arremeter contra el Gobierno de España».

De esta forma tan contundente se han mostrado los socialistas salmantinos, en una declaración pública realizada por su secretario general, David Serrada, tras la negativa del PP, y su voto en contra en el Congreso, a una iniciativa en forma de enmienda del PSOE encaminada a impulsar, «de manera real y efectiva» la línea férrea Ruta de la Plata. Según fuente socialistas, el PSOE solicitó ayer la inclusión de esta enmienda en la PNL presentada por el PP para poder seguir avanzando, después de que el acuerdo de los proyectos que se debían incluir en la RTE-T se cerrase en diciembre.

La propuesta socialista rechazada por el PP, contenía «las condiciones precisas para poder seguir trabajando en el objetivo de que la Comisión Europea situara al eje ferroviario en la posición más adecuada dentro de la Red Transeuropea de Transporte», y de esta forma impulsar su desarrollo y conseguir financiación europea para hacerla realidad lo antes posible». Según ellos, esta iniciativa enmendaba una Proposición no de Ley del propio Partido Popular, «presentada única y exclusivamente de cara a la galería» y que no tenía ningún efecto práctico, no suponía avances, estaba fuera de plazo, y por tanto no tenía consecuencias positivas a la hora de ejecutarse, «en definitiva, solo era un canto de sirena imposible de cumplir por el Gobierno y de imposible encaje en la normativa o los dictámenes de la Comisión Europea y de la Red Global Transeuropea de Transporte».

El PP, y sus diputados por Salamanca, Bermúdez de Castro, María Jesús Moro y Pedro Samuel Martín, «han votado en contra de los intereses de Salamanca y de los salmantinos plegándose a los intereses partidistas, a la estrategia del bulo y la mentira para tapar sus vergüenzas, que son recogidas, difundidas, publicitadas y respaldadas por los de siempre, y con la intención de manipular, engañar tanto a la sociedad salmantina como a las organizaciones, asociaciones y colectivos», aseguran.

Serrada ha recriminado que ni el PP, ni sus parlamentarios, ni sus gobiernos han hecho nunca nada para impulsar la línea férrea Ruta de la Plata, «que no vengan ahora a dar lecciones para las que no están capacitados ni legitimados» porque su recuperación es un proyecto que el PSOE ha engendrado, «que hemos venido reivindicando los socialistas salmantinos y por el que hemos venido trabajando desde tiempo para que fuese una realidad lo antes posible». Este proyecto, «es y siempre lo ha sido, prioritario para nosotros» ha añadido el líder de los socialistas salmantinos, «y mucho más el tramo entre Salamanca y Plasencia porque va a unir dos corredores fundamentales de transporte no solo en nuestro país sino también con Portugal, conectándonos con el Mediterráneo español y con Europa».

Este proyecto «nació y se gestó aquí, en la sede del PSOE de Salamanca junto a los otros secretarios generales socialistas de León, Zamora, Cáceres y Badajoz» ha rememorado el diputado salmantino, recogiendo la demanda ciudadana en relación a su reapertura, y su «culminación y concreción» va a ser posible gracias a la labor «callada y discreta» realizada por el PSOE de Salamanca y el Gobierno de España que encabeza Pedro Sánchez «que siempre fue y estuvo receptivo» a la propuesta de los socialistas salmantinos, y en coordinación con colectivos y asociaciones de la provincia.

También han recordado que el Gobierno socialista que encabeza Pedro Sánchez ha impulsado el estudio de viabilidad al que obliga la ley, «y que ya se está redactando», para la toma de decisión sobre la construcción de una nueva línea ferroviarias. Una vez terminado el estudio de viabilidad, «será el momento, teniendo todos los datos, de decidir los siguientes pasos a dar para impulsar la movilidad en este corredor con soluciones que puedan ser implementadas lo antes posible»

Por todo ello, han concluido desde la dirección socialista salmantina «no vamos a permitir ni consentir que el PP, ni sus dirigentes, parlamentarios, ni cargos públicos, quieran ponerse medallas y seguir engañando y mintiendo a Salamanca y los salmantinos» tras acusarles de «no hacer nada ni haber hecho nunca nada, salvo su habitual postureo» por la recuperación de la vía férrea Ruta de la Plata, más bien lo contrario, han reprochado, «dedicándose solo a utilizar este tema como arma arrojadiza, una más, contra el Gobierno de España, en vez de ayudar, colaborar, arrimar el hombro».

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