Uno de los parking más grandes de la ciudad tendrá cambios importantes para mejorar su seguridad, lo que ha generado un desencuentro entre la empresa que lo gestiona ahora y los vecinos, titulares de muchas de las plazas. Se trata del subterráneo de la avenida de Portugal, inaugurado en 2007, y donde se van a instalar puertas para proteger las entradas.
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El aparcamiento, uno de los más grandes de Salamanca con sus 400 plazas, compagina servicion de rotación con plazas para los residentes de la zona. El pasado mes de noviembre, la empresa recibe las reclamaciones recogidas en una reunión celebrada por 52 de los 137 cesionarios.
En el mes de diciembre, la actual empresa propietaria y gestora solicita autorización para la instalación de puertas de entrada y salida, ante las reclamaciones recogidas en una reunión por parte de los cesionarios, los titulares de plazas permanentes.
Explica la empresa que «como medida de seguridad para los cesionarios, se ha solicitado presupuesto» para dos actuaciones. Por un lado, instalar puertas tipo persiana en los accesos a la planta de residentes (la tercera). Y, en segundo lugar, cerrar huecos existentes entre pilares para evitar el paso desde la planta -2 a la planta de residentes.
El objetivo es prohibir el acceso a la planta a toda persona que no sea residente, algo frecuente en este tipo de instalaciones que compaginan el uso de rotación con el de titulares permanentes. En Salamanca son varios los aparcamientos explotados por supermercados que las tienen, por ejemplo.
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Sin embargo, durante el mes de febrero (el día 11) la empresa se reúne con los propietarios en la tercera planta bajo suelo, donde están las plazas de los vecinos. Allí, algunos se muestran en contra de la decisión tomada y aseguran que la paralizarán si no tiene autorización municipal, que es necesaria ya que el parking se construyó como concesión de obra pública. De hecho, es uno de los casos en los que se ha cedido subusuelo municipal para una construcción, mismo caso de la plaza de Carmelitas.
Como alternativa, para dar mayor seguridad a todo el aparcamiento, la empresa plantea la instalación de puertas, no en la planta -3, sino en las entradas y salidas del aparcamiento, sitas en la avenida de Portugal. Y esto es lo que finalmente se le ha autorizado por el ayuntamiento.
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El parking fue construido por una unión temporal de empresas de dos constructoras, Gecocsa y Promesenia, que subrogaron sus derechos a favor de una sociedad creada para la gestión, Parking Avenida de Portugal SL. Desde entonces esta sociedad ha gestionado el parking, una actividad que no ha sido sencilla.
El parking costó en su día 5,6 millones de euros y fue proyectado para descongestionar de coches las calles de este barrio salmantino. Las obras llevaron 20 meses en los que se generaron importantes inconvenientes al tráfico y los comercios.
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Se proyectó con 250 plazas de rotación y el resto hasta 391 fue para residentes. En su apertura en 2007 se inauguraron dos de las tres plantas, las de rotación. En su día fue uno de los mayores y lo sigue siendo.
El subterráneo empezó a funcionar el 6 de septiembre de 2007, pero en 2015 y tras un pleito judicial, se declaró roto el equilibrio económico financiero de la concesión y se autorizó prorrogar su vigencia seis años más, sin suprimir el pago del canon. Y en 2021 la junta de gobierno municipal autorizó la prórroga de la hipoteca concertada con una entidad bancaria hasta 2031.
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El pasado año el ayuntamiento autorizó la cesión de la gestión a su actual titular, con la venta de todas las participaciones a la empresa AMS (Agility Mobiliy Solutions), un trámite necesario ya que el parking fue de obra pública hace casi veinte años. Entonces, como es habitual, se concedió en contrato la construcción y la explotación posterior del subterráneo; se fijó una vigencia de 40 años.
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